Evaluación de una técnica de intervencion familiar en esquizofrénicos graves

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Autor/es

  • Antonio Fernández Yáñez
  • Manuel Girón Giménez
  • Manuel Gómez-Beneyto

Publicación

2005

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Resumen

Se examinó la eficacia de una técnica de intervención familiar sobre la prevención de recaídas clínica, la mejora de las sintomatología psicótica positiva, hospitalizaciones, incidentes graves y funcionamiento en pacientes con esquizofrenia grave en la comunidad.

Se llevó a cabo un ensayo clínico, con asignación aleatoria a un grupo de intervención familiar o a un grupo control, con dos años de seguimiento. El Grupo Experimental recibió sesiones familiares individuales en el domicilio; el grupo control durante el periodo de tratamiento los pacientes que recibieron la intervención familiar recayeron menos, tuvieron mayor supervivencia acumulada, presentaron menos incidentes graves y se hospitalizaron menos. Aunque en ambos grupos disminuye el número de hospitalizaciones durante el seguimiento, con respecto al periodo basal, esta disminución es mayor en el grupo que recibió la intevención familiar encontrándose diferencias significativas en cambio en número de hospitalizaciones psiquiátricas calculadas como periodo basal menos final. Además, los pacientes del grupo de intervención familiar presentaron menos síntomas positivos.

La intervención familiar mantuvo su relación estadísticamente significativa en el sentido esperado con la prevención de recaída, la mejora del funcionamiento psicosocial global, la disminución de hospitalizaciones y la mejora en síntomas positivos controlando otros factores pronósticos. Los pacientes en el grupo de intervención familiar y los pacientes en el grupo control no presentaron diferencias en su adherencia al tratamiento con medicamentos antipsicóticos. El análisis multivariable mostró que el efecto de la intervención familiar era independiente de la adherencia al tratamiento farmacológico.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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