Se presenta la propuesta de un animal de entrenamiento para maestros de niños hiperactivos fundamentado en el enfoque cognitivo, aproximación teórica que no ha sido suficientemente utilizada en el tratamiento de esta clase de niños. La intención es que el maestro incorpore estas estrategias dentro de su actividad de enseñanza cotidiana contribuyendo de esta manera al logro de los objetivos emocionales y de aprendizaje de sus alumnos con hiperactividad.
Los objetivos que se persiguieron fueron el de valorar la efectividad del programa para el manejo y control de la conducta hiperactiva, examinar las actitudes de los maestros hacia sus alumnos con hiperactividad.
Se definieron dos unidades de análisis: un grupo de expertos o especialistas que trabajan como apoyo a los jardines de niños y a profesoras del nivel preescolar que laboran frente a grupo. La primera unidad de analisis estuvo conformada por expertos y la seguna por 50 profesoras las que fueron divididas en dos grupos de 25 c/u y que conformaron el grupo control y el grupo experiemntal.
La evaluación del programa fue realizada de acuerdo al modelo de pérez juste el cual incluye tres fases: el programa en si mismo, el programa en su desarrollo y el programa en sus resultados. Para esta última fase se empleó un diseño cuasi-experimental antes y después con grupo control.
Los resultados obtenidos en los tres momentos fueron favorables al programa propuesto que, no obstante, se hicieron sugerencias para la mejora del mismo. Dentro de las conclusiones y sugerencias que se hacen a partir de los resultados de la investigación se plantean las siguientes:
1- No existen tratamientos mágicos que por si mismo solucionen el problema de raíz.
2- El tratamiento farmacológico no es la panacea para resolver los problemas del niño hiperactivo.
3- Los profesores presentan actitudes negativas hacia los niños rotulados como hiperactivos.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)