SID > Evaluación de un modelo teórico sobre el procesamiento de la información y de un programa de entrenamiento cognitivo en niños con dificultades de aprendizaje.

Autor/es

• María Ángeles Garrido Laparte (dir.)
  • Santiago Molina García

En esta tesis se ha tratado de validar el modelo pass (planificación, atención, procesamiento simultaneo, procesamiento sucesivo) y el programa de estimulación cognitiva PREP (pass remediation program), basado en ese modelo, en niños con dificultades para el aprendizaje. En la fundamentación teórico-practica se expone el panorama general acerca de las dificultades de aprendizaje; se describe el modelo pass, y se analizan las dificultades de aprendizaje que puedan surgir en las materias escolares especificas, en función de si el déficit esta en un proceso cognitivo o en otro de los destacados por este modelo; se presenta la traducción y adaptación del programa PREP y se refieren las investigaciones mas relevantes en relación con el modelo. En el trabajo empírico se plantean dos estudios: en el primero, se trata de comprobar la validez de constructo del modelo teórico elegido en niños con dificultades de aprendizaje. A través de un análisis de Cluster, y con una muestra de 104, se comprueba que el ajuste al modelo en niños con dificultades de aprendizaje es menos nítido que el constatado en niños sin dificultades de aprendizaje. en el estudio segundo, se trata de comprobar los efectos del programa PREP en los niños con dificultades de aprendizaje. La muestra esta compuesta por 36 niños repartidos en tres grupos. Utilizando el test de la “t” y el test de Wilcoxon se comprueba la evolución de los niños en cada grupo. A través de una anova y del kruskal-wallis se constatan las diferencias que se han establecido entre los tres grupos después de introducir el tratamiento. Resaltamos algunas de las conclusiones obtenidas a partir de estos análisis: – el programa PREP incide de forma positiva en la forma de procesar la información y en la generalización a las áreas escolares. – las tareas puente del programa PREP inciden fundamentalmente en tareas de comprensión lectora y ortografía. – las tareas globales tienen un peso especifico importante en decodificación y velocidad lectora. – el procesamiento sucesivo, en niños con dificultades de aprendizaje, sin un entrenamiento especifico no se incrementa.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)