Evaluación de las actitudes en el programa de actividades físicas para personas con discapacidad en ciclos superiores de animación deportiva de la Comunidad de Madrid

SID > Evaluación de las actitudes en el programa de actividades físicas para personas con discapacidad en ciclos superiores de animación deportiva de la Comunidad de Madrid

Autor/es

  • José María Fernández Atienza
  • Francisco Javier Castejón Oliva
  • Nuria Mendoza Laíz

Publicación

2008

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La tesis trata de conocer la influencia que tiene un programa de intervención sobre discapacidad en las actitudes del alumnado de segundo curso de un ciclo superior de animación deportiva, de seis centros de enseñanza secundaria de la comunidad de Madrid. En el programa sobre discapacidad, se imparten una serie de contenidos teórico prácticos sobre la discapacidad, en el que se incluyen conceptos teóricos sobre discapacidad, y una serie de prácticas en las que están incluidas experiencias directas con personas con discapacidades o simulaciones. Así mismo se hizo un análisis de la intervención de los profesores que impartieron esta asignatura en los diferentes centros en el curso 2005/2006. Se hizo una revisión teórica sobre la discapacidad, las actitudes y la evaluación; así como de los instrumentos utilizados. La metodología de investigación empleada es eminentemente cualitativa a través del análisis de contenido, basada en el uso de los diarios de los alumnos y profesores, grupos de discusión y grabaciones de vídeos y fotografías. La población implicada en el estudio fue de 120 personas entre alumnos y profesores, de 6 centros educativos diferentes. Se recogieron 114 diarios de los alumnos y 6 diarios de profesores. También se realizaron dos grupos de discusión, uno al inicio del curso y otro al final; así mismo, se grabó al menos una sesión práctica de cada uno de los grupos y se tomaron más de 500 fotografías.

Los resultados obtenidos de cada uno de los centros fueron similares y las categorías principales resultantes fueron: experiencia, conocimiento y afectivo/social.
Las conclusiones principales señalan que, la intervención de un programa sobre discapacidad, ha sido fundamental en la concepción de las actitudes positivas de los alumnos, para tener una mayor concienciación y una mejor visión sobre la discapacidad.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Ciencia e Innovación)

Quizás te interese:

Vidas sin límite

Este libro recoge historias de personas que han logrado saltarse algunos de los obstáculos impuestos por la naturaleza o el destino. Hombres y mujeres que

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones