Evaluación de la inclusión en servicios para personas con discapacidad

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Autor/es

  • Mónica Gutiérrez Ortega
  • María Pilar Sarto Martín (dir.)
  • María Cristina Jenaro Río (dir.)

Publicación

[s.n.];,
2011

ISBN

Descripción física

348 p.

Serie

Resumen

La presente tesis doctoral está estructurada en siete capítulos, cuatro de corte teórico y tres de corte empírico. En el primero se ofrece una revisión de la conceptualización de la inclusión para profundizar posteriormente en el Index para la Inclusión diseñado por Booth y Ainscow (2000). En el segundo capítulo se analizan las características de las organizaciones inclusivas. El tercer capítulo se centra en las Comunidades de Práctica y en el aprendizaje situado. En el cuarto capítulo se presenta AMICA, la organización que ha servido de referencia para la elaboración de la tesis.

La parte empírica de la investigación comienza con el capítulo quinto, en el que se detalla el proceso de adecuación del Index para la Inclusión, así como en el proceso de elaboración del Cuestionario de Evaluación de los Indicadores del Index (CEII). El capitulo sexto, ofrece la versión definitiva de dicho Cuestionario tras analizar sus propiedades psicométricas, y los resultados de su aplicación en AMICA. Se presentan los resultados del estudio de tipo correlacional, ex post facto. Para el contraste de las hipótesis se han utilizado estadísticos descriptivos, así como inferenciales bivariados. De acuerdo con las hipótesis planteadas y tras el contraste de las mismas, es posible afirmar que la percepción de la inclusión en un centro como AMICA no está influenciado por las variables: edad, género o tiempo de relación con centro. Sin embargo, se han encontrado algunas diferencias en función del centro con el que se tenga relación o rol que se desempeñe en él. Para finalizar, en el séptimo capítulo se presentan las conclusiones, resultados, limitaciones y líneas futuras de investigación. En suma, las evidencias encontradas permiten sugerir que el Index para la inclusión adaptado ha mostrado es un instrumento que permite trabajar todos aquellos temas relacionados con la inclusión en los centros que prestan servicios a personas con discapacidad.

Resumen recogido de la página web de TESEO.

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