Evaluación de la eficacia de un programa de interención psicosocial para personas mayores con discapacidad visual

SID > Evaluación de la eficacia de un programa de interención psicosocial para personas mayores con discapacidad visual

Publicación

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

INTRODUCCIÓN: Enfrentarse a la pérdida de visión en las personas mayores supone una situación de estrés que aumenta el riesgo de padecer alteraciones emocionales y desajustes que disminuyen su calidad de vida. La presente tesis tiene como objetivo evalúar la eficacia de un programa experimental de intervención psicosocial de carácter grupal, dirigido a facilitar estrategias de enfrentamiento efectivas para enfrentarse con diferentes situaciones que les pueden afectar negativamente en su estado emocional, y mejorar el ajuste y adaptación a su discapacidad visual, su bienestar y su calidad de vida; además de comparar su eficacia diferencial respecto a un programa de intervención psicosocial convencional.

MÉTODOS: En el programa experimental se combinaron técnicas de carácter cognitivo conductual convenionales, la información sobre ayudas ópticas y recursos sociales con otras como la educación emocional o el entrenamiento en habilidades de comunicación. Así mismo, se valoró la eficacia de un segundo programa de carácter convencional. Para ello, se utilizó un diseño cuaxiexperimental, con un grupo experimental (GE1), control en lista de espea (GC) y control tras la aplicación del programa 2 (GC2) con medidas repetidas pre, lista de espera y post-intervención. Se evaluó la agudeza visual, la sensibilidad al contraste, el campo visual, la función visual, el estado emocional (depresión y ansiedad), el bienestar subjetivo, el ajuste y adaptación a la discapacidad visual y la calidad de vida. Además se utilizaron auto-registros para recogerr las tareas semanales y evaluar el estado emocional en diferentes sesiones antes y tras el entrenamiento de diferentes técnicas.

RESULTADOS: Las medidas de su estado de ánimo, de bienestar psicológico, el ajuste y adaptación a la discapacidad visual y la calidad de vida fueron significativemtne mejores en el GE1 que en el GC. La función visual, la depresión, la ansiedad, el bienestar, la relajación y el nivel de tristeza o frustración fueron significativamente mejores en el programa experimental que con el convencional.

CONCLUSIONES: Las intervenciones grupales de carácter psicosocial producen mejoras en el estado de ánimo, el ajuste a la discapacidad visual de los participantes y sus familiares, el bienestar psicológico, y en muchas de las dimensiones de la calidad de vida . El intercambio de experiencias entre personas con discapacidad visual favorece el ajuste y su adaptación. Introducir la educación emocional y habilidades de comunicación en los programas de intervención psicosocial mejora la sintomatología depresiva.

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones