Evaluación de la discriminación auditiva y fonológica: elaboración de un instrumento de medida

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1999

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Resumen

El trabajo desarrollado aporta la elaboración de un instrumento de medida que tiene como objetivo constituir una prueba de detección sobre la capacidad de discriminación auditiva en niños/as de edades comprendidas entre los tres y siete años. La prueba se compone de cinco escalas: Discriminación de Sonidos del Medio, Discriminación Figura-Fondo Auditiva, Discriminación Fonológica en Palabras, Discriminación Fonológica en Logotomas y Memoria Secuencial Auditiva. A través de un grupo de 312 niños niñas se procedió a la tipificación de la prueba, así como a comprobar su fiabilidad y validez. El apartado de validez fue abordado desde una triple perspectiva, aportando datos sobre la validez de constructo, concurrente y divergente, y diagnóstica a partir de su aplicación a grupos criteriales. En último término, se realiza una aproximación evolutiva al desarrollo que los niños muestran en sus habilidades de discriminación auditiva y fonológica.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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