Evaluación de la comorbilidad de trastornos psiquiátricos en el retraso mental en el medio laboral

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Evaluación de la comorbilidad de trastornos psiquiátricos en el retraso mental en el medio laboral

Año de publicación

1994

Resumen

El interés creciente por el problema de la comorbilidad psiquiátrica en el retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. (rm) y las dificultades en la evaluación psicopatológica en esta población, justifican el desarrollo de la presente investigación. Se trata de un estudio descriptivo-observacional, de carácter transversal, de estimación de las tasas de prevalencia-punto de enfermedad mental y de aparición de problemas de conducta en sujetos con rm en el medio laboral y de validación de la versión española de un sistema de evaluación psicopatológica y conductual de uso en esta población (escalas clínicas del assessment information rating profile, bouras y drummond, 1989). La muestra de estudio procedia del centro especial de empleo de Cabra (Córdoba), de la asociación promi y su tamaño fue de 130 individuos.

La tasa de prevalencia-mes de trastornos psiquiatricos hallada fue del 32,31% y la tasa de aparición de problemas de conducta del 26.9%. En ambos casos resultaron superiores a las referidas para población general e inferiores a las tasas promedio halladas por otros autores en población con rm comunitarias e institucionalizadas. Los trastornos psiquiátricos más frecuentemente hallados fueron los de tipo psicótico y la tasa de morbilidad oculta general resultó del 50%.

Las escalas clínicas del airp demostraron ser instrumentos fiables para uso en este tipo de población.

La escala de evaluación psicopatológica mostró, además, una adecuada validez predictiva, externa y concurrente.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones