El interés creciente por el problema de la comorbilidad psiquiátrica en el retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. (rm) y las dificultades en la evaluación psicopatológica en esta población, justifican el desarrollo de la presente investigación. Se trata de un estudio descriptivo-observacional, de carácter transversal, de estimación de las tasas de prevalencia-punto de enfermedad mental y de aparición de problemas de conducta en sujetos con rm en el medio laboral y de validación de la versión española de un sistema de evaluación psicopatológica y conductual de uso en esta población (escalas clínicas del assessment information rating profile, bouras y drummond, 1989). La muestra de estudio procedia del centro especial de empleo de Cabra (Córdoba), de la asociación promi y su tamaño fue de 130 individuos.
La tasa de prevalencia-mes de trastornos psiquiatricos hallada fue del 32,31% y la tasa de aparición de problemas de conducta del 26.9%. En ambos casos resultaron superiores a las referidas para población general e inferiores a las tasas promedio halladas por otros autores en población con rm comunitarias e institucionalizadas. Los trastornos psiquiátricos más frecuentemente hallados fueron los de tipo psicótico y la tasa de morbilidad oculta general resultó del 50%.
Las escalas clínicas del airp demostraron ser instrumentos fiables para uso en este tipo de población.
La escala de evaluación psicopatológica mostró, además, una adecuada validez predictiva, externa y concurrente.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)