Evaluación de la calidad de vida, el funcionamiento global y el ajuste social en pacientes en tratamiento por trastorno bipolar. Variables asociadas

SID > Evaluación de la calidad de vida, el funcionamiento global y el ajuste social en pacientes en tratamiento por trastorno bipolar. Variables asociadas

Autor/es

  • Ana María de Leiva Rodríguez
  • Elena Ezquiaga Terrazas
  • José Soria Ruiz

Publicación

2002

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El interés en la investigación reciente surge de la constatación de que el trastorno bipolar no tiene el curso favorable que estableció Kraepelin, pues tiende a la recurrencia y al progresivo incremento de la frecuencia episódica. Durante décadas, la dirección fundamental de la investigación se ha dirigido fundamentalmente hacia aspectos biológicos y clínicos; la investigación en aspectos psicosociales ha sido un tema relativamente menos explorado. Se ha detectado un deterioro funcional global y persistente en el tiempo, así como una pobre calidad de vida. Tal deterioro aparece aún entre pacientes con remisiones clínicas sustanciales y a pesar de la utilización de terapéuticas farmacológicas agresivas. Todo esto enfatiza la necesidad de explorar la evolución psicosocial de los pacientes con trastorno bipolar.

En este sentido, los objetivos de la tesis son: conocer la calidad de vida, el funcionamiento global y social y el estatus clínico de pacientes bipolares sometidos a una terapéutica y un estado de remisión clínica, y analizar qué variables pueden estar asociadas a una diferente calidad de vida y funcionamiento global, esto es, a diferente evolución.

El estudio consta de dos fases con dos diseños complementarios: un diseño transversal descriptivo y un análisis retrospectivo.

Las variables dependientes son: funcionamiento global (GAF), calidad de vida genérica y específica, ajuste social (AS) e impresión clínica global (ICG). Con todas las variables dependientes, a excepción de la calidad de vida por ser continua, se realizó una dicotorrización buen/mal estableciendo los puntos de corte allá donde la escala habla de un deterioro global persistente (para el GAF) o un desajuste social moderado (AS). Las variables independientes analizadas son variables clínicas relacionadas con el diagnóstico, la comorbilidad en ambos ejes, de curso clínico, de tratamiento.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones