Evaluación de la calidad asistencial, complicaciones y costes que generan los pacientes con diabetes mellitus en el área sanitaria Cádiz-San Fernando

SID > Evaluación de la calidad asistencial, complicaciones y costes que generan los pacientes con diabetes mellitus en el área sanitaria Cádiz-San Fernando

Autor/es

  • Miguel Ballesta García
  • Florentino Carral San Laureano
  • José Antonio Girón González

Publicación

2003

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

1,- Los pacientes con DM-1 estudiados presentan una baja prevalencia de factores de riesgo vascular y complicaciones de la DM en probable relación con tratarse de una población joven y con poco tiempo de evolución de la enfermedad.

2,- La presencia de factores de riesgo vascular y complicaciones crónicas en los pacientes evaluados con diabetes tipo 2 es elevada.El 60% de los pacientes presenta dos o más factores de riesgo adicionales a la diabetes y el el 52% tiene algún tipo de complicación crónica (40% complicaciones microvasculares, 33% macrovasculares y 21% ambos tipos de complicaciones).

3,- La calidad de la atención que reciben los pacientes con DM-1 es adecuada en la mayoría de parámetros analizados, observándose la necesidad de mejora en la realización de encuesta sobre el tabaquismo y medición de la tensión arterial.

4,- La calidad de atención que reciben los pacientes con DM-2 evaluados es inadecuada, fundamentalmente en el subgrupo de enfermos valorados en Atención Primaria, observándose la necesidad de mejora en parámetros como la medición anual de microalbuminuria, exploración de los pies e implementación de automonitorización de glucemia capilar ambulatoria.

5,- El consumo y utilización de recursos sanitarios en los pacientes con DM es muy alto, destacando el elevado número de consultas al médico de Atención Primara, enfermería (sobretodo los pacientes con DM-2), urgencias y hospitalizaciones.

6,- Los pacientes con diabetes que permanecieron en activo durante el año de estudio presentaron una importante pérdida de productividad laboral, con un importante número de días de incapacidad laboral.

7,- Los costes económicos asociados a la diabetes calculados en nuestro trabajo son muy superiores a los descritos previamente en diversos estudios nacionales, observándose menores diferencias con respecto a los resultados obtenidos en los principales estudios internacionales sobre costes.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones