El propósito principal de este estudio ha sido la construcción y validación de una escala de actitudes hacia las personas con discapacidad, dirigida preferentemente a profesionales de las áreas de la salud y la educación. Han participado 976 profesionales de diferentes ámbitos (sanidad, educación, orientación laboral, medios de comunicación, administración), con un rango de edad entre 18 y 65 años. El 49.1% fueron mujeres. Se han realizado análisis de concordancia entre jueces expertos para valorar el contenido de los ítems, y se han sometido los datos a tres clases de análisis: comparación de estructuras de correlación, análisis factorial exploratorio con método de factor común y análisis factorial confirmatorio. Se han comparado dos modelos: unifactorial y de tres factores correlacionados. Los resultados han evidenciado buenas cualidades métricas de fiabilidad (consistencia interna, fiabilidad de los indicadores individuales, fiabilidad de constructo y error típico de medida) y de validez (de contenido, convergente y discriminante).
Se presenta un artículo con la validación de la Escala de Actitudes hacia la Discapacidad de M.A. Verdugo, B. Arias y C. Jenaro (1994, 2000, 2016).
En el Apéndice A del artículo (pág. 33) está la Escala completa, y en el Apéndice B (pág. 38 ) los Baremos.
DOI: https://doi.org/10.14201/scero2016472741
Vol. 47 Núm. 2 (2016), Artículos y experiencias, Páginas 7-41