SID > Evaluación clínica infantil y educación especial: Instituto de la Comunicación Humana

Autor/es

• Marisol Achirica Uvalle

Alcalá de Guadaira (Sevilla): Editorial MAD Eduforma, 2005,

84-665-4162-4

214 p.: gráf.; 23 cm.

Eduforma

Este libro teórico-práctico sobre diagnóstico y tratamiento de niños con necesidades especiales de comunicación aborda los enfoques más representativos de la evaluación infantil en el ámbito clínico de occidente y resulta muy útil para psicólogos que tratan problemas relacionados con la audición, el lenguaje, el aprendizaje, la voz y el habla. Constituye un instrumento muy valioso para los profesionales, pues les ayuda a tomar conciencia de las habilidades que son capaces de desarrollar en su práctica clínica. La obra combina aspectos teóricos de la psicología y de la medicina, así como cuestiones prácticas, útiles durante la entrevista y en la elaboración del expediente clínico. Incluye formatos y guías de observación, herramientas que se adaptan fácilmente a las funciones del psicólogo o a la institución en la que trabaja. Se analiza la familia bajo el punto de vista sistémico y estructural, además del desarrollo emocional del niño desde la visión mahleriana del campo psicodinámico. La primera parte del libro define las áreas que el psicólogo debe explorar durante la entrevista con el niño y sus padres: las características de su núcleo familiar, sus antecedentes pre, peri y posnatales, los aspectos intelectuales, perceptivos, emocionales, auditivos y conductuales del pequeño, así como las enfermedades que ha padecido. Se estudia la importancia de la historia clínica como instrumento de evaluación y, finalmente, se aborda la manera en la que se lleva a cabo la evaluación psicológica.

Información proporcionada por la editorial MAD