SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Evaluación clínica de la memoria cotidiana: la batería para la evaluación de la memoria cotidiana (BEMC)

La memoria cotidiana es un área de reciente desarrollo dentro de la investigación en el campo de la memoria. Esta nueva área ha supuesto un cambio epistemológico al proponer una nueva perspectiva tanto de investigación clínica como básica. El objetivo de esta tesis ha sido desarrollar un nuevo instrumento de evaluación objetiva de la memoria cotidiana y compararla con las baterías clínicas que ya existen: el Wechsler Memory Scale-Revised, la escala de memoria de la batería de evaluación neuropsicológica Luria-Nebraska, el rivermead behavioural memory test y la batería para la evaluación de la memoria cotidiana, desarrollada por nosotros. Hemos aplicado estas pruebas a diversas poblaciones con problemas de memoria: demencia senil tipo alzheimer, epilépticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar., ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. y un grupo control sin patología. Los resultados han mostrado que la BEMC es la que mejor clasificaba a los sujetos en sus grupos y media aspectos más diversos. Además, era la más estándar y ecológica. La principal conclusión de esta tesis doctoral es que la batería desarrollada por nosotros (BEMC) es mejor para la evaluación de la memoria cotidiana que las disponibles en la actualidad.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)