Euromanual FEAPS: Aprendizaje funcional del uso del Euro

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Autor/es

  • Miren J. García
  • Rosa María Del Ser
  • Nicomedes Sánchez
  • Manuel Martínez

Publicación

Madrid: FEAPS, 2000,
2000

ISBN

Descripción física

190 p.; 21 cm.

Serie

Resumen

Es un manual escrito por Miren J. García, Rosa Mª del Ser, Nicomedes Sánchez y Manuel Martínez, y publicado por la FEAPS y por el Banco Santander Central Hispano. Utilizando una serie de fichas, un CD interactivo, y monedas y billetes reproducidos en formato real, proporciona un aprendizaje funcional del uso del euro.
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Nos encontramos, por primera vez en Europa ante la implantación de una moneda común para todos los países. A la voz de cambio, hemos comenzado a mentalizarnos en la necesaria adaptación a euros. A todos y a todas nos afectará, pero muy especialmente a los colectivos que tiene mayores dificultades en la valoración, identificación, uso y administración del dinero, incluso aunque estemos hablando de la tradicional y familiar peseta.
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FEAPS debía poner los medios para afrontar con anticipación este cambio que va a exigir un esfuerzo de aprendizaje en las personas con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar.. La mayoría de ellas deben desenvolverse en los ámbitos comunes de la compra, del transporte, del trabajo, en definitiva de todo aquello que supone un pago en la vida cotidiana, con lo cual es muy importante ayudar a todas estas personas a familiarizarse y a utilizar estas nuevas monedas y billetes. Por este motivo, FEAPS divulgará durante este año 2000 el EUROMANUAL FEAPS, que es un método para el aprendizaje funcional del uso del euro.
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Como respuesta, un método de aprendizaje
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Como respuesta a las necesidades detectadas en el colectivo de jóvenes y adultos con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. se ha diseñado un método que ha demostrado ser muy eficaz con aquellos alumnos que tienen mayores dificultades y un menor dominio de los aprendizajes escolares. Este método ha sido desarrollado por profesionales de educación especial con un objetivo muy preciso: la formación de las personas con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. en el manejo de la nueva moneda, durante el curso 2000-2001, de forma que puedan acceder al uso del euro en el momento de su implantación, en el año 2002. Es decir, es un método cuyo propósito es el aprendizaje funcional del uso del euro y es un método que, además, va a tener en cuenta en todo momento las características, necesidades e intereses individuales de los alumnos, respetando su diferente ritmo de aprendizaje, y proporcionándoles una mayor autonomía. Este método funcional intenta proporcionar al alumno aprendizajes que, desde un principio, pueda aplicar a las diversas situaciones reales de su vida diaria, de manera que se consiga una gran motivación y un aprendizaje verdaderamente significativo.
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Fichas y juegos interactivos
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Este método se compone de varios elementos, todos ellos complementarios para su uso por parte del alumno o usuario, que hacen que ese aprendizaje sea motivante, facilite su desarrollo y aplicación de otros conocimientos, y esté relacionado con diferentes habilidades que le permitan abrirse a nuevas realidades y a nuevos aprendizajes.
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Consta de los siguientes materiales:
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Libro con 192 fichas de trabajo, en las que se proponen fases que parten del conocimiento y familiarización con las monedas y billetes, de manera que el alumno vaya tomando consciencia de sus características más relevantes, para finalizar en aplicaciones concretas sobre propuestas de compra.
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CD interactivo, formado por juegos en los que el alumno formula soluciones y puede plantear alternativas. Supone un complemento para reforzar los aprendizajes que se van adquiriendo.
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Monedas y billetes reproducidos en formato real que pueden extraerse e introducirse en una billetera de forma que los alumnos realicen combinaciones de aplicación real.
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El método incluye una guía para los formadores encargados de impartir los cursos de aprendizaje.
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Quiénes imparten la formación y quiénes la reciben
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El movimiento asociativo FEAPS cuenta en su estructura con más de 75.000 personas con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. que se desenvuelven en distintos ámbitos: educación, centros de empleo y ocupacionales, vivienda, ocio, deporte, etc. Además son más de 11.000 los profesionales que desarrollan su labor en estos mismos ámbitos.
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Estos son por tanto los públicos receptores de este método.
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Quienes lo imparten
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Serán fundamentalmente los profesionales de los centros de empleo y ocupacional y los de educación especial. Ellos van a ser los encargados de desarrollar durante el curso 2000-2001 los procesos que el método describe, impartiéndolos bien entre sus alumnos en fase de educación o formación profesional, bien entre los trabajadores de los centros laborales.
Los formadores recibirán a su vez cursos de formación antes de iniciarse el período de aprendizaje de los alumnos.
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Quienes lo reciben
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Todas aquellas personas con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. que accedan al uso del dinero y muestren dificultades para incorporarse a la utilización de la moneda única, es decir, todos aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, y todos aquellos adultos que reciben apoyos en otros servicios.
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Los autores
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Miren J. García- Licenciada en CC. De la Educación, Profesora especialista de Audición y Lenguaje (logopedia), Profesora titular de Escuela Universitaria de Magisterio, logopeda.
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Rosa Mª Del Ser- Licenciada en CC. De la Educación, Maestra de Educación Especial, Especialista en Audición y Lenguaje, Profesora de F. P. y Transición a la vida adulta.
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Nicomedes Sánchez- Licenciado en CC. De la Educación, Maestro, Profesor de F.P. y Transición a la vida adulta.
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Manuel Martínez- Maestro de Educación Especial, Especialista en Audición y Lenguaje, Educador de Personas con Disminución Psíquica, Profesor de F.P. y Transición a la vida adulta.
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Los patrocinadores y entidades colaboradoras
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En la financiación del Euromanual FEAPS han colaborado:
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El Banco Santander Central Hispano, con el patrocinio del libro de fichas, el CD interactivo y la guía de formadores.
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La Dirección General del Tesoro ha financiado la elaboración de los juegos de monedas de aplicación real.
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El Ministerio de Educación y Cultura ha acompañado a FEAPS en el proceso de valoración del método.
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La Editorial SM ha prestado sus fuentes de tipografía, ya que el método exigía un tipo de letra concreto, como el utilizado en los libros de texto de esta editorial.
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La empresa de distribución MRW ha puesto a disposición de FEAPS su estructura para la distribución del método a los centros y asociaciones que componen el movimiento asociativo FEAPS.
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Información elaborada por Rosa Pérez Gil y Manuela Crespo Cuadrado Siglo Cero (2000, marzo-abril) 31 (2) 188

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