HIPÓTESIS
1.- Los factores genéticos juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. (EP)
2.- Es posible identificar rasgos clínicos diferenciadores entre los casos familiares y los casos esporádicos de EP.
OBJETIVOS
OBJETIVOS PRINCIPALES
1.- Analizar si los polimorfismos del gen de la alfa1-antiquimotripsina y del gen del receptor D2 de la dopamina podrían inducir una susceptibilidad genética para el desarrollo de la EP.
2.- Investigar la presencia de la mutaciones en el gen de la alfa-sinucleína y del gen parkin en nuestra población de pacientes con EP.
OBJETIVOS SECUNDARIOS
1.- Comparar las características clínicas de los casos familiar con los esporádicos de EP para determinar la posible presencia de rasgos clínicos diferenciadores.
2.- Determinar si en los casos de EP familiar existe un fenómeno de anticipación genética.
METODOLOGÍA
Se incluyeron sujetos mayores de edad afectos por la EP y sujetos controles sanos. Se investigó la existencia de familiares afectos y se realizó una evaluación clínica mediante la escala unificada de la EP (UPDRS). Se obtuvo una muestra de sangre para estudio genético tras la firma del consentimiento informado. Mediante amplificación por PCR, digestión enzimática, SSCP y secuenciación se estudiaron diversas regiones correspondientes a los genes de la alfa-1-antiquimotripsina, el receptor D2 de la dopamina, la alfa-sinucleína y el gen parkin. Para el procesamiento de los diferentes datos se utilizó un test de ANOVA y un t-test para las pruebas paramétricas y un test de Chi-cuadrado y una U de Mann-Whitmey para las no paramétricas.
APORTACIONES MÁS RELEVANTES
1.-Los polimorfismos de la alfa1-antiqumiotripsina y del gen del receptor D2 de la dopamina no condiciona una susceptibilidad para el desarrollo de EP en nuestra población.
2.- Las mutaciones de la alfa-sinucleína son una causa rara de EP familiar.
3.- Las mutaciones del gen parkin son relativamente frecuentes en casos de EP de inicio precoz (< 40 años) o con un patrón de herencia autosómico recesivo.
4.- Los casos familiares de EP solo se diferencian de los esporádicos en una mayor incidencia de formas predominantemente tremorígenas.
5.- En los casos familiares en la que hay afectación de padres e hijos existe un fenómeno de anticipación genética.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)