Estudios bioquímicos en la deficiencia cerebral de creatina

SID > Estudios bioquímicos en la deficiencia cerebral de creatina

Autor/es

  • Ángela Yasmina Arias Dimas
  • Antonia Ribes Rubio
  • Rafael Artuch Iriberri
  • Francesc González Sastre

Publicación

2009

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Por el momento se han descrito tres deficiencias en el metabolismo de la creatina (Cr): deficiencia de GAMT (OMIM 601240), deficiencia del transportador (SLC6A8/CT1/CRTR; OMIM 300036) y deficiencia de AGAT (OMIM 602360). Clínicamente, todos los pacientes se caracterizan por un retraso del desarrollo, retardo mental, dificultades en el lenguaje y convulsiones.

El objetivo principal de esta tesis consiste en contribuir al diagnóstico y comprensión fisiopatológica de estas deficiencias con el fin de mejorar la prevención y el tratamiento de las mismas. Para ello se han desarrollado tres metodologías que permiten la cuantificación de los metanolitos implicados Cr y Guanidiniacetato (GAA). Por otra parte, se establecieron los valores de referencia en orina y plasma. Se estudiaron 2800 muestras de pacientes con sospecha clínica de estas deficiencias; se diagnosticaron 10 pacientes con deficiencia de CT1 y 3 con deficiencia de GAMT. Estos diagnósticos fueron confirmados por estudios enzimáticos o de captación de Cr desarrolladas en este trabajo. En una población de 1600 varones con retardo mental se diagnosticaron 4 pacientes con CT1 encontrándose una prevalencia de 0,25 %, por debajo de la descrita por otros autores. Por último, se realizaron pruebas in vitro en fibroblastos de pacientes con CT1 para probar opciones terapéuticas con resultados discretamente alentadores. En conclusión, los defectos de creatina cerebral son enfermedades hasta ahora infradiagnosticadas.

La aplicación sistemática de los estudios permite conocer la frecuencia de dichas deficiencias en la población con retardo mental, autismo y epilepsia de origen hasta ahora desconocido. Se ha adaptado, simplificado y aumentado la sensibilidad de los ensayos de confirmación diagnóstica. Se ha demostrado que la ingesta de alimentos ricos en Cr la noche anterior a la toma de muestra puede dar lugar a falsos positivos.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Ciencia e Innovación)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones