SID > Estudio y análisis de la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y consecuencias de aplicación del programa de enriquecimiento instrumental en deprivados socioculturales

Autor/es

• Juan Francisco Martin Izard
  • María del Carmen Ortiz González (dir.)

1900

En esta tesis doctoral se realiza un estudio sobre sujetos que se ajustan al perfil del deprivado sociocultural y de la utilización de dos herramientas de diagnostico e intervención como son la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje (EDPA) y el programa de enriquecimiento instrumental (PEI). Se plantea el problema de la situación desfavorecida con la que muchos niños acceden al sistema escolar. La mejora tras aplicar el programa no solo ha de producirse en lo estrictamente cognitivo, sino un cambio producido en esta esfera del sujeto propiciara que este tenga una mejor percepción de si mismo, comprenderá mejor el mundo que le rodea y como consecuencia se sentirá mas adaptado a la situación escolar, sobre la que habrá aprendido las reglas implícitas que permiten mayor éxito.
Se realiza un estudio empírico de diseño preexperimental con un único grupo y medidas pretest y postest, a la vez que se realizan evaluaciones periódicas del seguimiento de los alumnos a la muestra de 19 sujetos se les realizara una EDPA, se les aplicara el PEI y se les controlaran variables de inteligencia, personalidad y adaptación antes y después de la intervención. Se realizan dos tipos de análisis. El primero es el análisis realizado por sujetos en el que, siguiendo un modelo clínico, se reflexiona comprensivamente sobre el proceso que ha seguido cada sujeto. Posteriormente se realizan los análisis por variables. Este análisis es de tipo cuantitativo, con soporte estadístico.
Las concusiones a las que se llega es que EDPA y el PEI son herramientas útiles y eficaces para la intervención en estos sujetos, aportando la primera gran cantidad de datos necesarios para la intervención. Los sujetos mejoran tras la intervención en adaptación personal y en adaptación social, no mejorando su adaptación al ámbito escolar, continuando con una percepción negativa de este ambiente.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)