El presente estudio es una iniciativa de la Confederación Estatal de Personas Sordas, realizada en colaboración con el Equipo de Estudios e Investigación Social de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, y financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de su convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés general, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y la Fundación ONCE. A pesar de los avances legislativos y del aumento, en años recientes, del acceso de las personas sordas a la universidad, el conocimiento sobre la situación educativa, las barreras y los diferentes soportes a la inclusión con los que las personas sordas se encuentran es, en este ámbito, escaso. El presente estudio pretende generar un mayor acercamiento a esta temática, señalando los recursos de accesibilidad y soportes a la inclusión existentes, su disposición en la práctica, algunas de las políticas y medidas que se llevan a cabo desde diferentes administraciones públicas e instituciones para favorecer esta inclusión así como las problemáticas encontradas, destacando la experiencia educativa de la juventud sorda y la repercusión de todos estos factores en su rendimiento académico.
Guía para la prevención del acoso escolar en la juventud sorda
Esta guía pretende concienciar sobre la problemática del acoso escolar en el alumnado sordo. Su objetivo es facilitar conocimientos para identificarlo y dotar a alumnado,