Estudio sobre la situación de las personas con capacidad intelectual límite

SID > Estudio sobre la situación de las personas con capacidad intelectual límite

Autor/es

  • Agustín Huete García (dir.)
  • Pilar Pallero Soto
  • Esther Petisco Rodríguez

Publicación

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad;,
2015

ISBN

Descripción física

158 p.

Serie

Informes, estudios e investigación

Resumen

Este estudio representa un paso más en la finalidad de conocer la realidad social del colectivo de personas con discapacidad intelectual límite. Los diagnósticos imprecisos, la ausencia de atención temprana, el arrastre de dificultades sin apoyos pertinentes a lo largo del ciclo vital, la dificultad del reconocimiento de derechos y recursos por no cumplir el requisito mínimo del 33% (Certificado de Discapacidad) y las insuficientes oportunidades laborales, son parte de los factores limitadores del proceso de autonomía, vida independiente, y de una mejor inclusión social de las personas con capacidad intelectual límite. Las diferencias de género también se visualizan en determinadas situaciones de impacto social y roles aprendidos.

Las personas con capacidad intelectual límite precisan un tipo de apoyos muy específicos para desarrollar una vida autónoma e independiente. Estos apoyos se caracterizan fundamentalmente por un carácter puntual, estratégico y permanentemente revisable.

La estrategia de trabajar con las personas en su entorno natural, en la misma comunidad, con apoyos pertinentes, se expresa como una alternativa de inclusión social para las personas con capacidad intelectual límite, donde debe primar la coordinación de los diferentes actores y la complementariedad de servicios y recursos.

Información recogida de la página web del Observatorio de la Discapacidad

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones