La presente memoria técnica recoge los resultados de una investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Alcalá Henares sobre la competencia lectora de personas adultas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo (DID) a nivel nacional. Este estudio se ha aplicado en varias Comunidades Autónomas durante los cursos académicos 2017-18 y 2018-19 .Más específicamente, este estudio se ha desarrollado en las CC.AA. de Madrid, Castilla y La Mancha, Extremadura y Andalucía. Esta investigación ha sido financiada por Plena inclusión España y Fundación ONCE.
El objetivo principal de este proyecto de investigación ha sido obtener una baremación a nivel nacional sobre distintas pruebas de evaluación de competencia lectora en personas adultas con Discapacidad Intelectual y/o del desarrollo (DID). En este proyecto se propone una nueva concepción de la lectura basada en los procesos de comprensión, más acorde con una concepción cultural de la lectura concepción cultural de la lectura concepción cultural de la lectura concepción cultural de la lectura concepción cultural de la lectura concepción cultural de la lectura en a que, comprender el mundo, supone una necesidad y un derecho para todas las personas.
Resumen recogido de la publicación