Estudio sobre el conocimiento y efectos del colesterol en la población española

SID > Estudio sobre el conocimiento y efectos del colesterol en la población española

Autor/es

• Ángel Díaz Rodríguez
  • Serafín De Abajo Olea (dir.)

[s.n.];,

Dada la magnitud y la elevada prevalencia de la hipercolesterolemia en España, su impacto en la ECV, así como el bajo grado de control de los pacientes que la padecen, en el presente estudio se desea conocer el conocimiento de la población española sobre el colesterol y sus efectos. Existe alto grado de desconocimiento sobre los temas de salud y una falta de preocupación por el cuidado de la salud, en general, y del colesterol en particular en la población española. Desgraciadamente, aún viviendo en una sociedad con múltiples fuentes de información y de educación sanitaria, la mayoría de las personas no conocen cual es la causa más frecuente de muerte en nuestro país, y que el colesterol es uno de los principales factores de riesgo implicado o que conductas deben seguir para controlar sus niveles. Existen también muchas personas que sí conocen esta asociación y las conductas recomendables para controlar los niveles de colesterol, pero no las siguen.

En el caso de la hipercolesterolemia, al ser una enfermedad silente, que no da síntomas, sus efectos sobre las ECV son muy diferidos en el tiempo. Este hecho hace que los ciudadanos tengan una percepción sesgada, no estén concienciados, tiendan a informarse poco sobre el significado de la hipercolesterolemia, la trascendencia que puede tener en el futuro para su salud, siendo muy permisivos con determinados estilos de vida poco saludables y que un elevado número, al no sentirse enfermos, no tomen la medicación prescrita por sus médicos o la suspendan por considerarla innecesaria. Estas conductas incrementan de una forma importante su RCV y la probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares.

Por lo tanto, el estudio sobre el conocimiento del colesterol por parte de la población sigue estando justificado para generar hipótesis y definir políticas sanitarias en prevención cardiovascular. Este estudio pretende responder a la pregunta ¿qué conoce la población española del colesterol y que hace al respecto?.

Resumen recogido de la base de datos TESEO