Estudio multicéntrico de evaluación de la asistencia prestada a diabéticos tipo 2 en atención primaria de salud

SID > Estudio multicéntrico de evaluación de la asistencia prestada a diabéticos tipo 2 en atención primaria de salud

Autor/es

  • Miguel Pedregal González
  • José Luis Sánchez Ramos
  • Antonio Hevia Alonso

Publicación

2005

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es la enfermedad metabólica crónica más frecuente y constituye el 90-95% de todos los casos de DM. Los cuidados de las personas con DM2 distan mucho de alcanzar niveles aceptables de control, por lo que las complicaciones siguen siendo un tema preocupante. Ante esta situación se plantean los siguientes objetivos: ” Establecer un protocolo mínimo de evidencia científica consensuado para todos los Centros de Salud de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) de Huelva. ” Detectar los aspectos mejorables de la atención y proponer medidas correctoras. ” Evaluar los cambios producidos. ” Analizar los posibles factores asociados a un déficit de control o a la presentación de complicaciones de la DM2.

Material y Método Diseño: estudio de seguimiento (1998-2001). Población y muestra: todos los pacientes diagnosticados de DM2 mayores de 35 años, de los ocho Centros de Salud docentes. Se obtuvo una muestra aleatoria simple, a la que se aplicaron criterios de calidad asistencial referida a detección precoz, diagnóstico, valoración inicial, seguimiento, objetivos terapéuticos y complicaciones previamente acordados. La muestra se calculó según la situación más desfavorable del 50% de alcance de criterios, una confianza del 95% y precisión de 5.5%: 316. La muestra definitiva fue de 325 pacientes repartidos entre los ocho centros de salud.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones