Estudio longitudinal sobre los estudiantes con discapacidad de la universidad de Castilla-La Mancha

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Autor/es

  • Luis Francisco Cabeza González
  • Isabel María Ferrándiz Vindel (dir.)

Publicación

2013

ISBN

Descripción física

384 p.

Serie

Resumen

El propósito de partida de este estudio es el de intentar conocer los resultados de las medidas que se han venido tomando para motivar y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior, particularizándolo al ámbito correspondiente al distrito universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el propósito de que los resultados obtenidos permitan conocer las tendencias que siguen los estudiantes con discapacidad matriculados en esta Universidad. Para ello, la investigación ha fijado como objetivo el análisis de los datos correspondientes a los estudiantes con discapacidad matriculados en la citada Universidad en el período comprendido entre los cursos 2000-01 al 2010-11, de manera global y por Áreas de conocimiento, todo ello desde la perspectiva de género. Así mismo, este trabajo, en su apartado contextual, ofrece un concentrado recorrido por la historia de la discapacidad, su evolución en el ámbito social y legislativo, culminando con el especial y necesario papel de la Universidad en su doble papel formativo e integrador, revisando las medidas que ésta ha venido realizando para fomentar y favorecer la inclusión de este colectivo en su seno.

Estructura del trabajo El trabajo está estructurado en tres partes perfectamente diferenciadas: Un primer apartado, la Fundamentación del Contexto y Marco Teórico, que consta a su vez de tres capítulos. En el primero de ellos se hace un recorrido por la historia de la discapacidad en cuanto a sus antecedentes, la evolución de los modelos conceptuales utilizados, definiciones, terminología y clasificaciones. También se incluye en este capítulo un punto para citar las principales fuentes de datos sobre discapacidad para finalizar con un resumen de los extraídos de las principales fuentes estadísticas de referencia en nuestro país. En el segundo capítulo, Universidad y discapacidad, se plantea, en primer lugar, la doble faceta de la Universidad como parte de la educación y, por consiguiente, como derecho básico para la igualdad de oportunidades, y como medio de integración social. A continuación se aborda el tema del acceso de las personas con discapacidad a la Universidad, haciendo un recorrido por el marco legislativo de referencia, nacional y universitario, así como por las medidas realizadas para fomentar y favorecer la integración de este colectivo en la Universidad, dedicando un punto a los Servicios de atención y apoyo a los estudiantes universitarios con discapacidad e incluyendo los datos que ofrecen los últimos estudios sobre esta temática.

El tercer y último capítulo de este primer apartado describe el contexto del caso de estudio, la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que se describe su ámbito de competencia, composición, estructura, así como las medidas que toma para favorecer el acceso e integración de los estudiantes con discapacidad, cerrando el capítulo y el apartado con una descripción de las características y actividades que realiza el Servicio de Apoyo de esta Universidad. El siguiente apartado corresponde al Estudio Empírico y las especificaciones de la investigación, y recoge todo lo concerniente a la definición de los objetivos y diseño del estudio, así como la metodología, términos, variables, muestra e instrumentos de recogida de datos utilizados y, por supuesto, la presentación y análisis de los resultados obtenidos.

El último apartado lo ocupan las conclusiones finales. En él se incluyen los comentarios y reflexiones extraídos de los resultados del estudio así como las aportaciones, sugerencias y propuestas para posibles nuevas investigaciones derivadas de este trabajo. Objetivo final Ofrecer información con la que las Universidades españolas, responsables políticos, empresariales y organizaciones representativas de este colectivo puedan contrastar sus propios datos y contar así con información relevante con vistas a futuras tomas de decisión.

Información recogida de Ruidera (Repositorio Universitario Instuticional de Recursos Abiertos)

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