SID > Estudio longitudinal del perfil neuropsicológico de adultos con discapacidad intelectual con y sin Síndrome de Down

Autor/es

• Camino Fernández Alcaraz
  • Fernando Carvajal Molina (dir.)

[s.n.];,

284 p.

Objetivos: El objetivo general de la presente tesis doctoral es analizar el perfil neuropsicológico los cambios que experimenta dicho perfil, cuatro años después, en un grupo de adultos con DI; controlando la influencia que ejercen la presencia de SD frente a otras etiologías y el grado de DI moderada frente a la leve.

Método: La tesis doctoral consta de dos estudios empíricos. En el primero se aplicó una batería neuropsicológica, diseñada para evaluar dominancia motora, funcionamiento cognitivo general, verbal, visuoespacial y ejecutivo, a una muestra formada por 111 adultos con DI. Dicha muestra estaba dividida en tres grupos: el grupo SD (33 adultos con SD y DI moderada), el grupo DIM (33 adultos con DI moderada debida a diferentes etiologías o de origen desconocido) y el grupo DIL (45 adultos con DI leve debida a diferentes etiologías o de origen desconocido). No existían diferencias significativas entre ninguno de los grupos en cuanto al sexo y la edad, ni entre el grupo SD y DIM respecto al CI. Cuatro años después de la primera evaluación se volvió a administrar la batería neuropsicológica a los participantes del primer estudio, que continuaban siendo usuarios del centro. Concretamente, en la segunda evaluación la muestra estaba formada por 76 adultos con DI, de los cuales 24 pertenecían al grupo SD, otros 24 al grupo DIM y 28 al grupo DIL.

Resultados: Los resultados pusieron de manifiesto que los adultos con DI presentan características neuropsicológicas específicas. En cambio, las variaciones que experimentan en su perfil durante la vida adulta son similares a los descritos en población general y acordes al modelo clásico de Horn-Cattell (1967). Concretamente, las personas con un mayor nivel intelectual (DIL), en comparación con personas con menor nivel intelectual (SD y DIM), presentan un mejor rendimiento en todos los aspectos cognitivos evaluados y un mantenimiento de sus habilidades cognitivas más estable, transcurridos cuatro años. Por otra parte, las personas con SD en comparación con personas con DI debida a otras etiologías o de origen desconocido y similar nivel intelectual presentan un mayor déficit en comprensión verbal, en percepción de la forma, en memoria a corto plazo verbal y en velocidad de procesamiento. También muestran una dominancia motora menos definida, y a diferencia de lo que sucede en DIM en el grupo SD se observa un rendimiento similar en habilidades verbales y visoespaciales, en habilidades de comprensión verbal y de producción verbal. Además, transcurrido cuatro años, experimentan una mejora de mayor magnitud que los otros dos grupos en el índice Comprensión verbal (particularmente en las escalas Semejanzas e Información) y en la escala de Figuras incompletas pero no en fluidez verbal, donde, en cambio, los grupos sin SD mejoran. A pesar de estas diferencias, los adultos con SD también presentan características comunes a los otros dos grupos. En concreto, los adultos con DI leve y moderada con y sin SD muestran una dominancia motora menos definida que la población general, unas pobres habilidades de producción verbal, una disociación entre la percepción de la forma (muy deteriorada) y la percepción espacial (mejor conservada), un funcionamiento ejecutivo peor conservado que sus habilidades en otros procesos cognitivos, un aumento de las dificultades de memoria de trabajo con el aumento de las demandas de manipulación exigidas por la tarea y una evolución, transcurrido cuatro años, caracterizada por experimentar una mejora en sus habilidades de producción verbal, un mantenimiento relativamente estable o, en todo caso, un ligero declive de las habilidades más relacionados con la inteligencia cristalizada y un aumento del porcentaje de personas con dominancia manual no definida.

Conclusiones: Estos resultados implican un importante avance en el conocimiento del perfil neuropsicológico de las personas con DI y los cambios que experimentan con la edad en la vida adulta, así como sobre la influencia que el grado de DI (leve vs moderado) y la presencia de SD ejercen sobre estos aspectos. Creemos que este conocimiento servirá para desarrollar programas de intervención mejor ajustados a sus características neuropsicológicas y, consecuentemente, más eficaces

Resumen recogido de la publicación