Estudio farmacoepidemiológico de la esquizofrenia en Extremadura

SID > Estudio farmacoepidemiológico de la esquizofrenia en Extremadura

Autor/es

• Javier Sánchez Vega (dir.)
  • Joaquín Ingelmo Fernández

El presente trabajo analiza la situación de la esquizofrenia en Extremadura a través del análisis de aspectos de su tratamiento farmacológico con antipsicóticos y de sus principales características epidemiológicas, incidencia y prevalencia.

Los datos de antipsicóticos utilizados se obtuvieron de las recetas con cargo a Insalud así como los dispensados en los servicios de psiquiatría, en el año 1992. Las pautas de tratamiento se obtuvieron de una muestra de 100 pacientes.

De los ingresos por diagnóstico esquizofrenia (295 cie-9) en el periodo 92-94, se obtiene el dato de prevalencia atendida. Los pacientes ingresados por primera vez en el periodo estiman la incidencia.

El consumo de antipsicóticos es de 3 ddd/1000hbt/dia, frente a 10-13 en países nordicos. Las pautas de tratamiento difieren, tendiendo a badajoz a la polifarmacia y bajas dosis, aunque la cantidad total de neurolépticos utilizadas es similar. Pudiendo considerarse la eficacia equivalente el número de ingresos en el periodo es de 1.534 con 764 pacientes. Los casos nuevos en el periodo suponen una incidencia de 1,05 por 10.000 hts (población 15 a 54 años), en el límite bajo pero similar al estudio internacional de la OMS (1,6-2,2). Los pacientes ingresados en el periodo (prevalencia atendida) suponen una tasa de 3 por 10.000 hbts, 10 veces inferior a lo descrito en estudios similares. Los pacientes varones son significativamente más jóvenes, con una edad media de 36,6 años frente a 41,5 de las mujeres. Con una relación hombre/mujer de 2 a 1.

El consumo de neurolépticos es inferior al de otros países. Las pautas de utilización son equivalentes. La incidencia es similar, pero la prevalencia atendida en el nivel hospitalario es muy baja especialmente en mujeres.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)