Estudio epistemiológico de la esclerosis múltiple en el área sanitaria de Calatayud

SID > Estudio epistemiológico de la esclerosis múltiple en el área sanitaria de Calatayud

Autor/es

  • Miguel Ángel Pina Latorre
  • Francisco Morales Asín

Publicación

1900

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Objetivos: los objetivos de esta tesis son hallar la prevalencia de esclerosis múltiple en el área sanitaria de Calatayud (perteneciente a la provincia de Zaragoza), determinar la incidencia, cuantificar la discapacidad de los pacientes y el hla asociado en esta zona geográfica.
Métodos: el estudio se realizó en el periodo comprendido entre octubre de 1.990 y julio de 1.996, con varias fuentes de información (unidad de neurología del hospital de Calatayud, médicos de atención primaria de la zona, médicos especialistas del hospital de Calatayud, archivos hospitalarios, casos de nuevo diagnóstico, hospitales de referencia de Zaragoza y Asociación Española de Esclerosis Múltiple).
Resultados: la prevalencia cruda a 1 de abril de 1995 fue de 58/100.000 habitantes. La prevalencia para mujeres fue de 78,6/100.000 habitantes y para hombres de 37,5/100.000 habitantes. La prevalencia ajustada por edades a la población europea se cifro en 60,8/100.000 habitantes. La incidencia media se determinó en 2,6 casos/año/100.000 habitantes. La edad media al inicio fue de 32,7 años, al diagnostico de 37,5 años y en el día de prevalencia de 43,1 años. El 15% de los casos presentaba una esclerosis múltiple familiar. La demora en el diagnóstico fue de 4,6 años. Las puntuaciones mas altas de incapacidad fueron para “la marcha”, “subir escaleras”, “baño” y “función sexual”. La situación laboral fue la que obtuvo la puntuación mas alta en la escala de invalidez. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el padecimiento de esclerosis múltiple y los haplotipos a19, b5, b41, cw7, dr15(2), dr6 y dr10; por técnica de nucleotidos se asocio con el drb1 1501 y drb5 0101. discusión: nuestro estudio muestra una cifra de prevalencia superior a la mayoría de los estudios realizados en España, pero similar a unos pocos obtenidos con la misma metodología que el nuestro (estudios exhaustivos sobre pequeñas poblaciones) dentro de nuestro país y otros del área mediterránea. Esta cifra colocaría a España en una zona de alto riesgo para el padecimiento de la enfermedad. Las escalas de incapacidad e invalidez muestran cifras inferiores a otros estudios, que nosotros atribuimos a estar realizadas sobre una base epidemiológica. Nuestros pacientes mostraron marcadores genéticos (hla) diferentes a otras zonas, lo que hablaría a favor de una heterogeneidad genética para el padecimiento de esta enfermedad dentro de la población aragonesa.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones