Estudio epidemiológico de niños autistas en el territorio Foral de Navarra

SID > Estudio epidemiológico de niños autistas en el territorio Foral de Navarra

Autor/es

  • Julián Félix Alberdi Méndez

Publicación

1900

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Constituye la primera investigación epidemiológica exhaustiva que se ha realizado en nuestro país sobre autismo infantil. En esta alteración, los datos epidemiológicos tienen una significación teórica y, en parte, explicativa mayor que la que poseen en síndromes cuyos mecanismos subyacentes son mas conocidos o mejor comprendidos. Es decir, dado el estado actual de conocimientos, la obtención o confirmación de valores epidemiológicos en autismo, y la comparación adecuada de estos valores con la población normal o con otras poblaciones con alteraciones distintas, constituye un primer paso descriptivo imprescindible para pasar a una exploración más detenida de factores causales de diversos tipos.
_x000D_El estudio ha consistido en un análisis en fases de la población Navarra de 0 a 15 años, en la que se ha definido, mediante un conjunto de procedimientos rigurosos de despistaje, un grupo nuclear de 33 sujetos autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar. al que se ha comparado con un grupo de sujetos (a) con alteraciones severas de la personalidad similares en algunos aspectos a las autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar. pero no lo suficientemente marcadas como para ser llamadas así, (b) un grupo de sujetos con alteraciones leves de la personalidad, y (c) un grupo de sujetos deficientes mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad intelectual en su lugar. igualados en edad, sexo y C.I.. Además, los datos del grupo de niños autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar. se han comparado, aunque no en todas las variables, con datos de la población general.
_x000D_Lo anterior significa que a la fase propiamente epidemiológica del estudio se ha añadido otra de comparación cuasi-experimental de los valores de aquellas variables que se habían considerado como epidemiológicamente relevantes.
_x000D_Entre las conclusiones de esta investigación podemos resaltar que las cifras de prevalencia halladas son similares a las comunicadas en anteriores trabajos (2'8 para el grupo de autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar. y 2'0 para el grupo con rasgos respectivamente). Que ninguno de los 33 autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar. mostró un C.I. superior a 85. La ratio varón-mujer ha sido de 1'2: 1 en el grupo de autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar. y de 2'4: 1 en el grupo con rasgos. No se han recogido diferencias significativas estadísticamente entre los grupos en cuanto al numero de hermanos, edad de la madre y peso en el nacimiento. Se han recogido altas tasas de complicaciones en el embarazo, parto y post-parto para el grupo de autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar., así como de anormalidades físicas y neurológicas, circunstancias tempranas desfavorables, etc_x000D_
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones