Estudio epidemiológico de la enfermedad arteriosclerotica de miembros inferiores: factores de riesgo relacionados

SID > Estudio epidemiológico de la enfermedad arteriosclerotica de miembros inferiores: factores de riesgo relacionados

Autor/es

  • Hilda Fernández Ovalle
  • Enrique Romero Bobillo
  • Daniel Antonio de Luis Román

Publicación

2004

ISBN

Descripción física

267 p.; 30 cm.

Serie

Resumen

INTRODUCCIÓN

La amputación de un miembro supone una enorme repercusión a nivel funcional para el individuo y en estos pacientes, la incidencia de dolor neuropático, en su forma de dolor de miembro fantasma (DMF) postamputación es muy elevada alcanzando cifras del 72 al 85%. Pero además, existe un alto índice de fracasos en el tratamiento una vez establecido el dolor en el postoperatorio, por lo que queda justificada la necesidad de buscar un nuevo enfoque en el manejo de los amputados que incluya, a ser posible, un modelo preventivo del dolor, sobre todo cuando la cirugía de realiza de manera programada.
La gabapentina se ha mostrado eficaz en el tratamiento de distintos tipos de dolor neuropático incluido el DMF. Debido a su mecanismo de acción, según las bases de la “preemtive analgesia” podría ser útil, mediante su introducción preoperatoria, en la prevención de este cuadro doloroso, o al menos, disminuir la intensidad del mismo en el postoperatorio.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio de cohortes ambispectivo comparando una cohorte histórica constituida por pacientes con amputación de origen vascular en el año 2002, con una cohorte intervención constituida por pacientes a partir de la incorporación de la gabapentina al protocolo analgésico postamputación en enero de 2003 hasta la finalización del periodo de estudio en diciembre del mismo año. La gabapentina se administró desde el preoperatorio hasta alcanzar la dosis mínima de 900mg y en función de la respuesta, se fueron aumentando las dosis en el postoperatorio hasta 2400mg.día. Los pacientes fueron valorados en el preoperatorio, postoperatorio inmediato, al mes y a los tres meses mediante la Escala Analógica Visual (EVA) y el Test de Lattinen.

RESULTADOS

El número de pacientes fue de 28 en la cohorte control y 30 en la cohorte de intervención. Del grupo caso, 5 pacientes (16.6%) no finalizaron el estudio. Las dos cohortes fueron comparables en cuanto a edad, sexo, patología previa, etiología de la amputación, lateralidad del miembro amputado, nivel de la amputación, tipo de anestesia, presencia de dolor preamputación y resultados de la EVA y el Test de Lattinen en el preoperatorio. El dolor espontáneo estuvo presente en el postoperatorio agudo en el 92,9% de los pacientes. A tres meses, disminuyen todas las modalidades de dolor en el grupo caso, quedando sin ningún tipo de dolor un 56% de estos pacientes, frente a solo un 14.3% de los controles. La dosis de gabapentina osciló en un rango de 300 a 1800mg/día, prevaleciendo la dosis de 900mg/día. en los tres controles realizados. La incidencia de dolor de miembro fantasma en el postoperatorio inmediato fue de un 75% en el grupo control y de un 60% en el grupo tratado con gabapentina. Aunque inicialmente las diferencias entre ambos grupos no fueron estadísticamente significativas, a los 3 meses en el grupo caso los afectados disminuyen hasta un 40%, mientras que en el grupo control se mantiene en el 75%, alcanzándose la significación estadística ( p:0,010).La medicación analgésica concomitante, fue similar en los dos grupos en el postoperatorio agudo, pero a los 3 meses queda sin tratamiento analgésico añadido hasta el 80% de los pacientes del grupo caso frente a un 29.6% de los pacientes del grupo control con diferencias significativas (p: 0,003).La intensidad del dolor valorada mediante la EVA mostró diferencias significativas entre ambos grupos desde el postoperatorio agudo y el Test de Lattinen desde el primer mes.Considerando como resultado una disminución del EVA en un 30% respecto de su valor en el postoperatorio agudo, las diferencias entre ambos grupos a los 3 meses son estadísticamente significativas y se obtuvo un NNT de 2.63 pacientes.Considerando como evento final la obtención de de un EVA inferior a 30mm, las diferencias entre ambos grupos, evaluadas a los 90 días fueron estadísticamente significativas y el NNT en esta ocasión fue de 2.04.En el análisis multivariante mediante la Regresión de COX, se consideró como variable respuesta la consecución de un EVA < 30. El modelo final, obtenido por el procedimiento de exclusión secuencial, sólo incluyó la variable grupo. Los efectos secundarios comunicados (23,3% de los pacientes) fueron leves.

CONCLUSIÓN

Los resultados obtenidos, junto con la sencillez de administración, la excelente tolerabilidad y la seguridad del fármaco, podrían convertir a la gabapentina en una alternativa terapéutica de primer orden para el dolor de miembro fantasma mediante su introducción preoperatoria. Si bien para aceptar esta afirmación son necesarios otros estudios.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones