SID > Estudio electromiográfico histoquímico y morfométrico de la musculatura paravertebral en escoliosis idiopática

Autor/es

• Enrique Izquierdo Núñez
  • Luis Fernando Llanos Alcázar (dir.)

Se realiza un estudio electromiográfico de los músculos longissimo y multifido en 24 enfermos con escoliosis idiopática a nivel del apex de la curva escoliótica. A los 6 meses de la intervención quirúrgica con instrumentaciones cotrel-dubousset para la corrección de las curvas torácicas y zielke para las curvas toracolumbares se realiza una electromiografía. En 15 de estos enfermos se realiza un estudio histoquímico y morfométrico de los músculos longissimo y multifido y glúteo. Los resultados más significativos son: aumento de la actividad mioeléctrica en el lado convexo de la curva escoliótica que está en relación al mayor esfuerzo que realizan los músculos de este lado y desaparición de la actividad mioeléctrica en este mismo lado a los 6 meses de la cirugía.

Existencia de leves cambios miopáticos o lesiones asociadas a denervaciones en músculo longissimo y multifido a ambos lados curva escoliótica. Aumento significativo de fibras tipo i sobre tipo ii en músculos longissimo, multifido y glúteo del lado convexo de la curva escoliótica, aumento significativo del diámetro de fibras tipo i convexidad sobre el diámetro tipo i concavidad en músculos longissimo y multifido.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)