Estudio diagnóstico de fuentes secundarias sobre la discriminación en España

SID > Estudio diagnóstico de fuentes secundarias sobre la discriminación en España

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad;,

195 p.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está preparando un ‘mapa’ de la discriminación. Como paso intermedio, este documento realiza un diagnóstico crítico de las fuentes secundarias disponibles sobre la discriminación y presenta un esbozo de ese futuro mapa. El informe empieza reconociendo que el estudio de la discriminación en España es bastante reciente y carece de una fuente de referencia. Además, mientras que abundan los estudios sobre discriminación por sexo, origen étnico o discapacidad, escasean los relativos a la discriminación por edad y, en mayor medida, por religión o creencias, orientación o identidad sexual, u otros motivos. Las administraciones públicas aparecen como las principales fuentes de datos sobre discriminación, y en este sentido, se sugiere que impulsen también los convenios de colaboración con las entidades sociales implicadas. El estudio detecta, por otra parte, lagunas en el conocimiento de la discriminación en ámbitos como el acceso a la vivienda, la escuela, las relaciones con los cuerpos y fuerzas de seguridad, los medios de comunicación y la difusión de contenidos discriminatorios por internet. Finalmente, Red2Red aconseja llevar a cabo un estudio marco sobre discriminación, de tipo cuantitativo y longitudinal, y con indicadores comparables; completarlo con investigaciones cualitativas y estudios experimentales en entornos reales; y articular un mecanismo integral de recogida de datos sobre casos de discriminación.

Resumen recogido de Gizarteratuz (2015, marzo-abril) 47