Estudio descriptivo, evolutivo y terapéutico de las patologías oculares de pacientes VIH+ en el sector de atención sanitaria ‘Carlos Haya’ de Málaga

SID > Estudio descriptivo, evolutivo y terapéutico de las patologías oculares de pacientes VIH+ en el sector de atención sanitaria ‘Carlos Haya’ de Málaga

Autor/es

  • Lucía Echevarría Lucas (dir.)
  • José M. García Campos

Publicación

1900

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La enfermedad del SIDA ha cambiado radicalmente su historia natural debido a la reciente utilización de la HAART, que ha conseguido convertir una enfermedad que tenía una alta mortalidad en una patología crónica, y ha dado lugar a la disminución de la frecuencia de aparición de enfermedades oportunistas.
Esta tesis doctoral pretende estudiar las modificaciones producidas por la HAART en la presencia o no de manifestaciones oculares, y conocer las diferencias entre los pacientes que las presentaron y los que estuvieron libres de ellas. Se seleccionaron cien casos al azar de entre las historias clínicas del Servicio de Oftalmología del Hospital Civil (Complejo “Carlos Haya” de Málaga), con las que se elaboraron fichas con parámetros relativos a las manifestaciones oculares, que fueron completadas con parámetros sistémicos del Servicio de Medicina Interna. Con el tratamiento de la información se llegó a las siguientes conclusiones:
1.- La principal forma de adquisición del VIH+ en nuestro estudio fue por vía ADVP.
2.- Las mujeres adquirieron la enfermedad principalmente por vía heterosexual.
3.- La población VIH+ se encuentra comprendida entre los intervalos de edad de 25 a 39 años.
4.- La mortalidad causada por SIDA disminuye a la mitad en 1997 tras la introducción de la HAART.
5.- La RCMV es la principal causa de ceguera en pacientes SIDA. En el Servicio de Oftalmología, el protocolo de revisiones cada tres meses en pacientes con < 200 linfocitos CD4+/ml. Consigue detectar formas precoces. El Cidofovir IV demostró ser el más eficaz de los antivíricos empleados frente a la RCMV. Los pacientes con esta patología tenían una alta depresión inmune y en la mayoría de los casos no consiguieron remontar la carga viral tampoco con la triple terapia.
6.- La elevación de los linfocitos CD4+ por la HAART en pacientes previamente muy inmunodeprimidos en algunos casos no representan niveles reales, puesto que dichos linfocitos no serían totalmente funcionales; habría que cotejarlos de forma constante con niveles de carga viral y determinar el antígeno frente al CMV si se plantea retirar la profilaxis frente al virus.
7.- El síndrome de uveítis-vitritis de recuperación inmune se produce en pacientes en tratamiento con HAART que tuvieron previamente RCMV con lesiones actualmente en remisión.
8.- La Candidiasis Ocular no es una enfermedad oportunista definitoria de SIDA clínico y su evolución carece de relación con la terapia antirretroviral.
9.- La HAART mejoró la agudeza visual de los pacientes con MHIV. Su respuesta inmunológica con esta terapia fue superior a los pacientes con RCMV, pero inferior a los pacientes sin patología ocular.
10.- La Tricomegalia, tras la aparición de la HAART, ha dejado de ser signo patognomónico de corta supervivencia.
11.- Las características más importantes de pacientes con menor riesgo de desarrollar patología ocular son: mujeres, hemofílicos, pacientes jóvenes y pacientes tratados durante mucho tiempo con HAART que respondieron muy bien al tratamiento con buen control de carga viral, hemoglobina y plaquetas.
12.- Se proponen gráficas semilogarítmicas que relacionen parámetros inmunológicos, visuales, terapias antirretrovirales y respuestas de las distintas patologías oculares a los distintos tratamientos; de este modo es posible seguir la evolución de los pacientes y tomar decisiones terapéuticas.

Información recogida de la base de datos TESEO

Quizás te interese:

Los ojos de la mente

En este libro, donde el autor combina con su habitual inteligencia casos clínicos, ensayo y autobiografía, el gran tema es la visión y la imaginación

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones