SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Estudio del fenotipo del rasgo esquizotipia en adultos: implicaciones en psicología clínica, diferencial, psicometría y teorías de la personalidad

Año de publicación

Desde las descripciones iniciales de Rado y Meehl, la esquizotipia ha sido habitualmente estudiada bajo su forma de categoría diagnóstica, hasta ser incluida en DSM-III-R como trastorno Esquizotípico de la Personalidad.

Este trabajo aporta la novedad esencial de describir el rasgo dimensionalmente, desde sus niveles de adaptación no patológicos hasta su expresión más nociva en el ser humano. Para ello se ha validado el cuestionario SPQ de A.Raine (black-translation) aplicándolo a una muestra de 391 sujetos comprendidos entre los 18 y 35 años, procurando el que no hubiese un exceso de probandos universitarios.

Se aporta evidencia experimental sobre los siguientes aspectos:

. Estructura trifactorial del rasgo Esquizotipia (Positiva, Negativa y Desorganizada)

. Identificación de los deferentes esquizotipos en población general, incluyéndose entre ellos el taxón esquizotípico de Meehl o de alto riesgo, incluido como uno de los factores del estado mental de riesgo.

. Diferenciación por sexos sobre el rasgo; las personas de más edad de la muestra se agrupan en esquizotipia positiva las mujeres y esquizotipia desorganizada los hombres. Los más jóvenes, hombres y mujeres, lo hacen el el factor de esquizotipia negativa.

. La perpectiva dimensional de los rasgos de personalidad, basada fundamentalmente en la coexistencia de los mismos a niveles no patológicos; en el presente trabajo entre esquizotípia y obsesividad.

. La aparente mayor nosogenicidad del factor de esquizotipia negativa, hecho éste deducido de su relación inversa con la edad y por lo tanto en relación directa con el mayor porcentaje de primeros episodios psicóticos.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Comprendiendo la esquizofrenia

Esta publicación ofrece información divulgativa sobre diferentes cuestiones relacionadas con la esquizofrenia, incluyendo sintomatología, posibles causas, pronóstico, tratamientos, necesidad de hospitalización, sobre la recuperación, los