Estudio del córtex auditivo mediante resonancia magnética funcional (rmf): patrones y variantes de la normalidad en sujetos normooyentes

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Autor/es

  • Luis Miguel Menéndez Colino
  • Manuel Bernal Sprekelsen
  • Carlos Falcón Falcón

Publicación

2004

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Resumen

INTRODUCCIÓN

Los recientes desarrollos de la RM basados en la posibilidad de detectar cambios de oxigenación en sangre y los relativos a la adquisición de imágenes rápidas, han dado lugar a técnicas que permiten medir en todo el encéfalo y de forma no invasiva los procesos fisiológicos que se creen relacionados con la actividad neuronal. Estas nuevas técnicas se conocen como Resonancia Magnética funcional (RMf).

OBJETIVOS

1,- Definición de protocolos de estimulación auditiva (paradigmas) y puesta en marcha del proyecto de RMf auditiva.

2,- Demostrar la posibilidad de registrar y separa claramente mediante RMf la actividad cerebral relacionada con la percepción de estímulos auditivos del resto de la actividad cerebral concomitante.

3,- Evaluación de las posibles diferencias en la respuesta cortical en relación con la edad, sexo, presentación del estímulo sonoro y frecuencia del estímulo, para así establecer unos parámetros de actividad cortical auditiva en los sujetos normooyentes que puedan servir de referencia para estudios de actividad cortical auditiva en pacientes con algún tipo de alteración en el sistema auditivo.

4,- Valorar el grado de reproducibilidad de la RMf auditiva.

MATERIAL Y MÉTODOS

Este estudio se ha realizado con una muestra de 32 suejtos voluntarios normooyentes, de ambos sexos, con una edad comprendida entre los 18 y 50 años. Para este estudio se ha dispuesto de los siguientes recursos:

1,- Equipo de Resonancia Magnética (1.5 Tesla) del (CDI) del Hospital Clínic de Barcelona.

2,- Sistema de Audio compatible con RM.

3,- PC pentium IV IBM compatible y la herramienta SPM.

4,- PC portátil con generador de archivos de sonido.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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