Estudio de prevalencia de trastornos de la conducta alimentaria en la población adolescente de la comarca de Osona

SID > Estudio de prevalencia de trastornos de la conducta alimentaria en la población adolescente de la comarca de Osona

Autor/es

  • Francisco Javier Arrufat Nebot (dir.)
  • Josep Toro Trallero

Publicación

2006

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La adolescencia es una etapa del desarrollo humano en la que se producen cambios físicos y psíquicos importantes. En este proceso de adaptación al cambio influyen los modelos estéticos predominantes en la sociedad en aquel momento. Los trastornos alimentarios (anorexia, bulimia y cuadros más leves) aparecen fundamentalmente en el periodo de la adolescencia y en las sociedades desarrolladas.

En la comarca de Osona (Barcelona), en el año 2003, se realizó un estudio dirigido por los servicios de Epidemiología y Salud Mental del Hospital General de Vic con el objetivo de detectar trastornos de la conducta alimentaria (TCA) entre los adolescentes y analizar los factores relacionados. El trabajo de investigación tuvo dos fases. En una primera fase de cribado se encuestó en todos los centros escolares de la comarca a 2280 estudiantes de 3° y 4° de ESO de 14 a 16 años.

Rellenaron un cuestionario autoadministrado basado en datos demográficos (fecha de nacimiento, sexo, curso, población de residencia, personas con quien convivía), hábitos (tabáquico, comer solo en casa, utilización de comedor escolar) y en mujeres edad de la menarquia. Además se incluyeron los siguientes tests: Eating Attitudes Test-26 (EAT-26) y Contour Drawing Rating Scale (CDRS). Al analizar los cuestionarios se detectaron 210 adolescentes (un 2% de los chicos y un 16% de las chicas) que tenían riesgo de padecer un trastorno de la alimentación. A este grupo se les entrevistó en una segunda fase por el equipo de psicología infantil del Hospital y se les administró la entrevista estructurada Diagnostic Interview for Children and Adolescents-IV (DICA-IV). Aunque algunos de ellos no acudieron (probablemente en algunos casos por negación del problema), entre los entrevistados se detectaron 43 casos de trastorno de la alimentación (anorexia, bulimia, formas mixtas o parciales), siendo 40 las mujeres afectadas y 3 los varones.

Así pues la prevalencia de trastornos de la conducta alimentaria entre los adolescentes de 14 a 16 años de la comarca de Osona es del 1,9%. En mujeres: prevalencia total 3,49 %, anorexia nerviosa 0,35%, bulimia nerviosa 0,44% y TCANE 2,7%. En varones: prevalencia total 0,27%, anorexia nerviosa 0,0%, bulimia 0,09; TCANE 0,18%. Estas cifras se encuentran en el límite inferior del intervalo construido a partir de los estudios realizados en otros lugares de España con el mismo tipo de población (Morandé y Casas, 1997; Morandé y cols., 1999; Ruiz y cols., 1998; Pérez-Gaspar y cols-, 2000; Rojo y cols., 2003; Rodríguez-Cano y cols., 2005).

Al analizar los factores de riesgo de trastorno alimentario se observó que en las mujeres éstos eran la edad (directamente proporcional), el vivir en un municipio rural, ser fumadora, tener la primera menstruación de forma temprana (antes de los 12 años), no vivir con la madre y comer sola. En los varones el único factor asociado fue el comer solo. La insatisfacción con la imagen corporal se asocia a riesgo de TCA en los adolescentes varones y mujeres.

Un 20% de los adolescentes se declararon fumadores. La edad medía de inicio de consumo de tabaco era de 12 años en los varones y 13 años en las mujeres.
Otros hallazgos relevantes sobre la comorbilidad estudiada en la muestra de adolescentes de riesgo de TCA (EAT mayor o igual a 20) fueron: a) elevada prevalencia de trastornos depresivos entre los adolescentes varones y mujeres; b) asociación entre la presencia de un trastorno depresivo y de un TCA en las mujeres y c) asociación entre ideas o intentos de suicidio y presencia de un TCA y/o un trastorno depresivo en las mujeres.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones