Estudio de los procesos patológicos de cristalización: litiasis renal, calcificaciones cardiovasculares y osteoporosis

SID > Estudio de los procesos patológicos de cristalización: litiasis renal, calcificaciones cardiovasculares y osteoporosis

Autor/es

  • María del Pilar Sanchis Cortés
  • Felicià Grases i Freixedas (dir.)

Publicación

2008

ISBN

978-84-691-5541-7

Descripción física

Serie

Resumen

La litiasis renal, las calcificaciones cardiovasculares y la osteoporosis tienen en común que son patologías asociadas al proceso de cristalización que se dan en nuestro organismo como resultado del desequilibrio entre toda una serie de factores que pueden clasificarse como factores promotores y factores inhibidores. Uno de los factores inhibidores a considerar son los niveles fisiológicos de fitato (myo-inositol hexafosfato), un polifosfato natural que recientemente ha demostrado poseer una capacidad inhibidora extraordinaria sobre la formación de calcificaciones patológicas en litiasis renal cálcica, en la sialolitasis y en las calcificaciones subcutáneas.

En esta tesis se han desarrollado 10 trabajos de investigación (5 “in vitro” y 5 “in vivo”) que pueden agruparse en tres bloques distintos en función de la patología estudiada. En el primer bloque se estudió la capacidad del ácido úrico para actuar como inductor de la litiasis renal oxalocálcica. En el segundo bloque se estudiaron diversos factores implicados en los mecanismos de formación de las calcificaciones cardiovasculares. Y en el tercer bloque se estudiaron de diversos factores involucrados en la osteoporosis.

Como conclusión general del primer bloque se extrae que el ácido úrico posee una notable capacidad para actuar como nucleante heterogéneo del oxalato cálcico y que está implicado en el mecanismo de formación de un significante porcentaje de cálculos de oxalato cálcico monohidrato de cavidad. Como conclusión general del segundo bloque se extrae que el fitato es capaz de inhibir las calcificaciones cardiovasculares y que, en consecuencia, puede facilitar la reabsorción de los tejidos dañados por parte del sistema inmunitario. También es destacable que la formación de calcificaciones cardiovasculares guarda cierta analogía con la formación de cálculos renales papilares, ya que en ambos procesos implican la presencia de una lesión inicial a partir de la cual en ausencia o déficit de inhibidores de la cristalización, puedan desarrollarse los cristales. Y como conclusión general del tercer bloque se extrae que el fitato es capaz de inhibir la disolución de hidroxiapatita y de prevenir la pérdida de masa ósea y que por tanto, puede tener una aplicación en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones