Estudio de los patrones de responsividad electrodérmica en pacientes esquizofrénicos

SID > Estudio de los patrones de responsividad electrodérmica en pacientes esquizofrénicos

Autor/es

  • María Eduvigis Carrillo Verdejo (dir.)
  • Francisco Román Lapuente

Publicación

1992

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Se estudia el comportamiento de los patrones de responsividad electrodérmica, como variable propia del sujeto, en una muestra de pacientes esquizofrénicos.

Paralelamente a esta importante innovación metodológica, se intenta replicar hallazgos anteriores sobre la presencia o ausencia de responsividad electrodérmica en este tipo de pacientes.

Con la técnica estadistica del analisis de varianza multivariado, se analizan distintos parametros de la actividad electrodermica, bajo un paradigma clasico de habituación de la respuesta de orientación. Los resultados obtenidos llevan a las siguientes conclusiones:

1) existen dos grupos entre los pacientes esquizofrénicos, uno caracterizado por la ausencia de respuestas electrodérmicas y bajos niveles de conductancia cutánea, y otro caracterizado por la presencia de este tipo de respuestas.

2) en este último grupo se comprueba la presencia de dos patrones de responsividad, determinados por la lateralización de la asimetría de sus respuestas electrodérmicas.

3) dichos patrones de responsividad se caracterizan por una mayor actividad electrodérmica en la mano que da nombre al patrón, y se mantienen constantes para cada sujeto a lo largo de la sesión experimental.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones