Estudio de los modos de afrontamiento y el apoyo social percibido en pacientes afectos de lesión medular. Validación de la escala hads para screening de depresión en esta población

SID > Estudio de los modos de afrontamiento y el apoyo social percibido en pacientes afectos de lesión medular. Validación de la escala hads para screening de depresión en esta población

Autor/es

  • Isabel Villareal Salcedo
  • Tirso Ventura Faci
  • Carmelo Pelegrin Valero

Publicación

2008

ISBN

9788469226162

Descripción física

Serie

Resumen

La presente tesis doctoral forma parte de una primera fase del Plan de Mejora de Calidad en la atención a aspectos psíquicos de los pacientes afectos de Lesión Medular (LM) atendidos en la Unidad de Referencia para LM de Aragón , Soria y La Rioja, es decir, la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (ULME- HUMS).

Se trata de un estudio longitudinal prospectivo que consta de dos partes: 1a parte hospitalaria, formada por todos los pacientes de manera consecutiva, ingresados en ULME desde Enero 2007 hasta Abril 2008 ambos inclusive (n=59) y una 2a fase extrahospitalaria. (subgrupo de pacientes que ya había cumplido un año de la LM). Finalizada la fase de recogida de datos se analizaron los datos empleando el programa estadístico para las ciencias sociales SPSS v.14:0. Los procedimientos empleados son: a) Análisis descriptivos de la muestra, b) Análisis de las Escalas en cuatro fases: 1) Fiabrlidad de las Escalas, 2) Validez de criterio, 3) Validez de constructo y 4) Consistencia eñ el tiempo; c) Test “Chi cuadrado” para evaluar la asociación entre dos variables nominales.

Nuestra Hipótesis de estudio es:”La Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS) es válida para el screening de Depresión en pacientes afectos de lesión medular (LM): Los Modos de Afrontamiento y el Apoyo Social percibido en pacientes lesionados medulares son faétores psicosociales que se relacionan con la preseneia de depresión después de haber sufrido una lesión medular” y nuestro objetivo principal, en estrecha relación con nuestra hipótesis: ‘Demostrar la utilidad de la Escala (HADS) para screening de depresión en el paciente afecto de LM Validación de la Escala para lesionados medulares”. Como objetivos secundarios nos fijamos los siguientes: L “Identificar y analizar las principales variables clínicas y sociodemográficas asociadas a sufrir depresión tras LM”. 2-“Determinar si una sólida Red de Apoyo Social disminuye la incidencia de depresión en la población a estudio». 3= “Establecer la relación existente entre los distintos Modos de Afrontamiento y la aparición o no de depresión”.

Tras la presentación de los Resultados y su Discusión se han podido establecer las siguientes conclusiones: L – En cuanto a las variables sociodemográficas: La- La. LM es más frecuente en varones (72;88%). La edad media en las lesiones traumáticas (43,88 años) es significativamente más baja que las LM de causa médica. (61,88 años). II – En lo que respectaa las Variables clínicas: Ea,- La etiología más frecuente es la traumática (51,72%). La mayoría de las LM traumáticas las han presentado varones (59,5%). ILb: La LM completa (ASIA A) es mayoritariamente de cai.isa traumática (75%). La mayoría de las LM son incompletas (79;68%)_ Un alto porcentaje de la muestra (42,37%) finalizan su periodo de hospitalización ULME pudiendo deambular (ASIA D y E)_ ff.c- La medida de independencia funcional (FIM al alta) en LM completas es significativamente menor (59,88) que la independencia funcional alcanzada por las lesiones incompletas (78,941 IIL-

En lo relativo a la depresión: iíI.a.- Un 47,46% de la muestra ha presentado depresión en nuestro estudio. Un 87,5% de las mujeres han sido diagnosticadas de depresión. El hecho de ser mujer lesionada medular aumenta 18 veces el riesgo de presentar depresión. TII:b – De los pacientes que presentan complicaciones un 53,80% han presentado depresión. IILc.- Un 16;9% de la muestra había precisado tratamiento psiquiátrico previo, de ellos un 80% desarrollaron depresión post-1M.
El riesgo de depresión es 5,8 veces mayor en pacientes con tratamiento psiquiátrico previo que los pacientes sin antecedentes psiquiátricos. W. En relación con las escalas empleadas: COPE – IV.a- Se puede afirmar, en relación a los Modos de Afrontamiento medidos mediante la escala COPE que los pacientes LM que realizan Planificación y Afrontamiento Activo se deprimen menos que los que no utilizan estos modos de Afrontamiento. Los pacientes que utilizan el Escape Cognitivo se deprimen más que los que no usan este modo de afrontamiento. DURE- IV_c. No encontramos relación estadísticamente significativa entre la presencia de depresión y el grado de apoyo social medido por el cuestionario DURE. HADS.- IV.d. I.a escala HADS D es válida para screening de depresión en pacientes afectos de LM.

Con respecto a la curva ROC se obtiene un área hajo la curva de 0,736 lo que implica una buena capacidad discriminativa. Ha demostrado buena validez de criterio. Son necesarios más estudios longitudinales prospectivos para determinar los factores que inciden en la aparición de Depresión en pacientes lesionados medulares y para saber de qué manera influyen los distintos Modos de Afrontamiento y la Red de Apoyo Social en su incidencia, evolución y pronóstico.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones