Estudio de los factores asociados a la escoliosis idiopática

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1999

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Resumen

Hemos realizado un estudio clínico observacional y retrospectivo, de casos y controles, analizando una serie de factores que pudieran estar asociados a la Escoliosis Idiopática. Se estudiaron un total de 48 factores que en base a estudios previos consideramos podían tener alguna relación con el desarrollo de la enfermedad, entre lo que había factores demográficos, educacionales, socioeconómicos, familiares, perinatales, de patología sistématica y alteraciones de la exploración neurológica y del aparato locomotor.

Para cada factor se calculó la OR ó diferencia de medias, en un IC del 95%. Tras el análisis univariente, se evaluaron los posibles efectos confundentes mediante regresión logística, considerando como variable dependiente la presencia de escoliosis y como variables independientes, aquellas que en el análisis univariente se mostraron asociadas a ésta.

El estudio constó de 141 casos de enfermos de escoliosis idiopática, correspondientes a dos grandes centros hospitalarios de nuestra comunidad autónoma, 52 H.R.U. «Reina Sofía» de Córdoba y 89 del H.R. «Carlos Haya» de Málaga. El grupo control, estuvo formado por 44 niños, sanos para la enfermedad escoliótica, seleccionados del Hospital Materno-Infantil de Málaga.

Se concluye diciendo que, en la escoliosis idiopática del adolescente, existe un patrón de transmisión hereditaria de la misma. Que el desarrollo de la escoliosis idiopática, no está relacionado con factores estacionales, socioeconómicos, intelectuales, enfermedades sistemáticas o alteraciones perinatales. Que las curvas escolióticas estudiadas en nuestro trabajo, coinciden en su catalogación y características con las descritas en las publicaciones más relevantes. Destacamos la importancia de la historia clínica y exploración sistemática en el screening de la enfermedad escoliótica y en la detección de procesos asociados a la misma.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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