Estudio de los efectos adversos y beneficiosos en un grupo de pacientes con demencia tipo e. de alzheimer, en tratamiento con inhibidores de acetilcolinesterasa (tacrina y donepecilo)

SID > Estudio de los efectos adversos y beneficiosos en un grupo de pacientes con demencia tipo e. de alzheimer, en tratamiento con inhibidores de acetilcolinesterasa (tacrina y donepecilo)

Autor/es

  • María Teresa García López
  • Juan Francisco Peña Angulo
  • Fernando Yelamos Rodríguez

Publicación

2004

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Ante la gran incidencia y prevalencia de la demencia en la población y con los nuevos avances terapéuticos, se inicia un estudio clínico en un grupo de pacientes (91 pacientes, 27 hombres y 64 mujeres, en edades comprendidas entre los 55 y 80 años) con demencia tipo E. De Alzheimer, en tratamiento con lAChE (Tacrina y Donepecilo) para observar efectos beneficiosos y adversos durante un periodo de 18 meses.

Se concluye que el tratamiento con lAChE es beneficiosos en E.de Alzheimer, sea cual sea el estadio de la enfermedad en que se inicie el tratamiento.
Tacrina aporta buenos resultados a nivel cognitivo (el 50% de los pacientes a los 12 meses mejoran, mantienen igual o pierden menos de 2 puntos de MMSE), pero es mal tolerado, el 43,59% de los pacientes abandonan el tratamiento por efectos adversos (Hepatopatia y alteraciones gastrointestinales). DDONEPECILO aporta buenos resultados a nivel cognitivo (el 51% de los pacientes a los 12 meses mejoran, mantienen igual o pierden menos de 2 puntos de MMSE) y es muy bien tolerado, solo abandonan el por tanto es más adecuado tratar con donepecilo.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones