Estudio de las necesidades percibidas por profesionales, padres y voluntarios en niños hospitalizados en el distrito universitario de Salamanca

SID > Estudio de las necesidades percibidas por profesionales, padres y voluntarios en niños hospitalizados en el distrito universitario de Salamanca

Autor/es

  • María Isabel Calvo Álvarez
  • María del Carmen Ortiz González (dir.)

Publicación

2002

ISBN

Descripción física

357 h.

Serie

Resumen

Este trabajo se enmarca dentro de la Pedagogía Hospitalaria. Nosotros con esta tesis queremos ofrecer un aporte más para mejorar la atención integral al niño hospitalizado. Este presenta unas necesidades durante su enfermedad y hospitalización que deben tener respuesta por parte de los agentes implicados en este proceso. Ofrecemos los objetivos planteados en nuestro trabajo:
* Conocer la situación del niño hospitalizado en el distrito Universitario de Salamanca.
* Estudiar los programas educativos llevados a cabo.
* Analizar la relación entre los programas y los objetivos del Sistema Educativo.
* Conocer las relaciones existentes entre los distintos profesionales
* Recoger las demandas del entorno familiar
* Proponer alternativas para mejorar la atención educativa partiendo de las necesidades percibidas.

Los participantes pertenecen a los Hospitales del Distrito Universitario de Salamanca: 67 profesionales del ámbito de la salud, 133 padres, 60 voluntarios y 3 maestras. Se confeccionaron 4 cuestionarios:
* Cuestionario para Profesionales
* Cuestionario para Padres
* Cuestionario para Voluntarios
* Cuestionario para maestras
Todos, tienen la misma estructura: valorar las necesidades percibidas por los profesionales, padres, voluntarios y maestras; los apoyos educativos, sociales, psicológicos y sanitarios que reciben los niños y las familias. Valoran la implicación de cada colectivo analizando sus funciones y los recursos que se disponen.
Conclusiones
* Los hospitales no cuentan con los recursos suficientes para favorecer el desarrollo del niño hospitalizado: como hemos observado los hospitales carecen de aulas, profesores, material y espacios.
* No se desarrollan programas educativos acordes con los objetivos del sistema educativo: hemos visto como únicamente un hospital disponía de un programa educativo.
* Es preciso fomentar el funcionamiento interdisciplinar: nuestro estudio evidencia la existencia de actitudes positivas para esa colaboración multidisciplinar.
* Debe implicarse a la familia en la acción educativa: los datos reflejan la escasa implicación familiar debido principalmente a la falta de propuestas y espacios para esa implicación.

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones