Estudio de las formas primariamente progresivas de esclerosis múltiple

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Estudio de las formas primariamente progresivas de esclerosis múltiple

Publicación

Año de publicación

1998

Categorías

Resumen

Introducción: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante del SNC. Más del 70% de los pacientes presenta un curso remitente recurrente (RR); el 10-15% tiene un curso progresivo desde su inicio: EM primariamente progresivas (EM PP); un pequeño subgrupo, esencialmente progresivo, presenta un único brote en su evolución (EM transicional). Se ha descrito que los pacientes con EM PP presentan características diferentes respecto a las formas RR, a nivel clínico, radiológico ypetológico. La causa de la EM es desconocida; se sabe que intervienen factores genéticos y ambientales (virus).

Se considera que es una enfermedad autoinmune mediada por linfocitos T y en su patogenia tienen gran importancia las moléculas de adhesión y las citocinas.

Objetivo: Describir las características clínicas, radiológicas (RM craneal) e inmunológicas de una muestra amplia de pacientes con EM PP. Establecer si existen diferencias entre las formas pura y transicional.

Material y método: En 121 pacientes con EM PP se llevó a cabo un estudio clínico, radiológico (cuantificación de lesiones en RM craneal de 88 pacientes) e inmunológico (mediante citometría de flujo, en 27 pacientes y 10 controles sanos, determinando los siguientes parámetros:

citocinas (IL-10, IL-12, IFN-y), moléculas de adhesión (CD50, CD54,CD62L,CD11a, CD29, CD49D)).

Resultados: Ratio mujer/hombre: 1,6; curso PP puro: 62,8% y 37,2% transicional; clínica predominante medular: 70,2% y el 29,8% no medular; índice de progresión medio: 0,66, el subgrupo de pacientes con índice de progresión mayor fue los pacientes con EM PP pura medular; la cuantificación de las lesiones en la RM craneal fue inferior en los pacientes con clínica medular, PE alterados en más del 80% de los pacientes; bandas oligoclonales: más positivas en mujeres y en pacientes con clínica medular.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones