Estudio de la variabilidad biológica en el postrasplante renal: optimización del protocolo analítico asistencial

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Estudio de la variabilidad biológica en el postrasplante renal: optimización del protocolo analítico asistencial

Publicación

Año de publicación

2002

Categorías

Resumen

El motivo de esta tesis ha sido encontrar indicadores analíticos capaces de señalar cambios significativos en el estado de salud del paciente con transplante renal, antes de cualquier manifestación clínica.

En el seguimiento de pacientes se solicitan repetidamente pruebas analíticas a lo largo del tiempo, siendo muy importante determinar la diferencia mínima entre resultados consecutivos, de una misma magnitud biológica, que expresan un cambio significativo. Este es el denominado “”valor de referencia de magnitud biológica, que expresan un cambio significativo. Este es el denominado “”valor de referencia de un cambio””. La aplicación clínica que de este valor se derive es clave para tomar decisiones correctas, por lo que se ha de tener en cuenta la opinión del médico al establecer el valor de referencia de un cambio para cada situación clínica concreta.

Está demostrado que el valor de referencia de un cambio depende de la variación biológica intraindividual, cuyo valor está ya publicado para un gran número de magnitudes biológicas en personas sanas.

Los pacientes trasplantados renales se encuentran en “”un cierto estadio de salud””, en el cual es importante optimizar el seguimiento, puesto que la detección precoz de posibles alteraciones funcionales es decisiva para decidir el tratamiento más apropiado.

En esta tesis se han utilizado los datos obtenidos al aplicar el protocolo asistencial de seguimiento de los pacientes trasplantados renales, para establecer el equilibrio homeostático (período de máxima estabilidad) en estos pacientes. Empieza entre las 2 y 8 semanas después del trasplante, dependiendo del paciente, comprende un intervalo de 8 determinacines y se mantienen durante una media de 3 meses.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones