Estudio de la reorganización funcional de los ganglios de la base después de la cirugía del núcleo pálido en la enfermedad de Parkinson

SID > Estudio de la reorganización funcional de los ganglios de la base después de la cirugía del núcleo pálido en la enfermedad de Parkinson

Autor/es

  • Alexandre Gironell Carreró
  • Jaime Kulisevsky Bojarski (dir.)

Publicación

2001

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En los ganglios de la base se han identificado cinco circuitos que funcionan en paralelo segregados anatómica y funcionalmente. Es conocida la mejora de los síntomas motores en la enfermedad de Parkinson con la cirugía palidal. Ahora bien, no se conocen bien las posibles repercusiones cognitivas, psicopatológicas, comportamentales y oculomotoras debidas a una afectación de los otros circuitos funcionales de los ganglios basales. La hipótesis del presente trabajo es que si realmente existe un segregación funcional, una lesión circusncrita en la parte sensorio-motriz del núcleo pálido medial mediante neuroimagen y registro microneuronal lintraoperatorio, no tiene que afectar, o si lo hace deber ser de forma muy leve, el funcionalismo de los otros cirucuitos de los ganglios basales.

El estudio se ha llevado a cabo con los 16 primeros pacientes consecutivos intervenidos en nuestro Hospital. Se ha efectuado un estudio de las repercusiones de la cirugía palidal hasta 12 meses después de la cirugía sobre cada uno de los cinco circuitos funcionales de los ganglios de la base.

CIRCUITO MOTOR

1.- Escala clínica UPDRS, test cronometrados CAPIT, escala de dicinesias, escala de Schwab & England, dosis daria de levodopa.
2.- Exploraciones neurofisiológicas: potencial premotor, variación contingente negativa, potencial somestético frontal N30 y estimulación magnética transcraneal.
3.- Estudio de perfusión cerebral del área motora suplementaria con maniobras de neuroactivación motora mediante SPECT cerebral con 99Tc-HMPAO.

CIRCUITO PREFRONTAL DORSOLATERAL

1.- Estudio neuropsicológico, donde se ha empleado un grupo control de 10 pacientes coparables para evitar el fenómeno test-retest, valorándose las funciones mésicas-aprendizaje, pruebas de atención-velocidad,pruebas visuoespaciales, funciones ejecutivas y funciones premotoras.
2.- Potencial evocado endógeno cognitivo P300.
3.- Estudio de perfusión cerebral del área prefrontal dorsolateral conSPECT cerebral

CIRCUITO ORBITOFRONTAL Y MEDIOFRONTAL

1.- Escalas de depresión de Hamilton y Beck, escalas de obsesiones-compulsiones de Yale-Brown y de Maudsley.
2.- Estudio de perfusión cerebral de las áreas orbitofrontal medial y lateral sonSPECT cerebral

CIRCUITO OCULOMOTOR

1.- Registro electrofisiológico oculagráfico (sacádicos fijos y aleatorios, persecución ocular, nistagmo optonquinético, estabilidad de fijación.
2.- Estudio de perfusión cerebral del córtex oculomotor.
El estudio ha demostrado una mejora significativa en la sintomatología parkinsoniana en todas las escalas de valoración de la función motora, siendo la mejora mantenida a lo largo de los 12 meses del estudio. Las exploraciones neurofisiológicas han demostrado un aumento de la actividad del área motora suplementaria después de la intervención quirúrgica. También se ha observado un aumento de la percusión cerebral del área motora suplementaria. La cirugía palidal no ha provocado cambios valorables en la esfera neuropsicológica, no ha modificado las características del potencial cognitivo P300, ni se han observado cambios en la perfusión cerebral de las áreas prefrontales. La cirugía palidal no ha comportado aletraciones del estado de ánimo, ni trastornos de comportamiento a lo largo de los 12 meses de seguimiento, así como no se han objetivado cambios en la perfusión cerebral de las áreas orbitofrontales mediales y laterales. Finalmente la cirugía palidal ha provocado mínimos cambios en los parámetros neurofisiológicos que miden la oculomotricidad, sin producir modificaciones en la perfusión cerebral de las áreas prefrontales oculomotras. En nuestra serie se ha registrado un 31% de complicaciones quirúgicas persistentes y un 87% de transitorias.
La conclusión del presente trabajo es que la cirugía funcional de la parte ventral, posterior y lateral del núcleo pálido medial en la enfermedad de Parkinson comporta modificaciones importantes y positivas sobre el circuito motor sin que se produzcan repercusiones positivas o negativas sobre los otros cuatro circuitos funcionales de los ganglios de la base.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones