SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Estudio de la perfusión cerebral medianteTC 99M -HMPAO-SPECT en el episodio agudo y tras la remisión en la depresión mayor unipolar de inicio tardío

Año de publicación

La literatura médica actual propone como principal hipótesis etiológica de la depresión mayor (DM) unipolar senil de inicio tardío la presencia de un proceso degenerativo de tipo isquémico.

Los resultados de los estudios de neuroimagen funcional deberían aportar nuevos datos que permitieran avalar, o por el contrario, cuestionar esta hipótesis etiológica.

Tres son las hipótesis de esta investigación:

1,- Durante el episodio agudo de la DM unipolar de inicio tardío existen alteraciones en la perfusión cerebral evaluadas mediante la Tc99m -HMPAO-SPECT.

2,- En la DM unipolar de inicio tardío las alteraciones en la perfusión cerebral persisten tras la remisión del episodio depresivo.

3,- En el episodio agudo de DM unipolar de inicio tardío la gravedad de la sintomatología afectiva correlaciona positivamente con la intensidad de las alteraciones en la perfusión cerebral.

Los resultados obtenidos son:

1,- Los pacientes afectos de una DM de inicio tardío presentaron durante el episodio agudo, en ausencia de medicación psicotropa, una reducción significativa de la perfusión cerebral en el área frontal anterior izquierda.

2,- Los índices de perfusión cerebral no dependían de las características clínicas del episodio índice.

3,- Tras la remisión clínica remitieron las alteraciones en la perfusión cerebral existentes durante el episodio de DM de inicio tardío.

Consecuentemente, nuestra investigación aporta claras evidencias a favor de la existencia en la DM unipolar senil de inicio tardío de alteraciones neurofuncionales específicas, particularmente en el área frontal anterior izquierda. Y lo que es más destacable, también aporta evidencias que sugieren la reversibilidad de las alteraciones en la perfusión cerebral, hecho difícilmente explicable si aceptamos como correcta la hipótesis etiológica degenerativa isquémica de la DM unipolar senil de inicio tardío.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar