La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una técnica que permite la estimulación eléctrica no invasiva y no dolorosa de la corteza cerebral del ser humano.
Desde su introducción en 1984 por Barker, la EMT se ha convertido en una técnica neurofisiológica ampliamente utilizada en la evaluación del nivel de excitabilidad cortical y en el estudio de la representación cortical de las funciones cognitivas.
Posteriormente, en 1987-1989, el Dr. Pascual-Leone y colaboradores utilizaron por primera vez la aplicación repetitiva de pulsos de EMT (EMTr) ampliando las posibilidades de la EMT en el estudio de las funciones cognitivas.Además de la inducción de lesiones virtuales, la aplicación de la EMTr permite la modulación de la exitabilidad cortical como fue demostrado por el Dr. Pascual-Leone en 1995. Esta posibilidad abrió las puertas de la utilización de la EMTr no sólo en ele estudio de los fenómenos cognitivos, sino como una herramienta terapúetica en los procesos morbosos que cursan con alteraciones de la actividad en la corteza cerebral, En nuestro trabajo hemos llevado a cabo.
1- El estudio sistémico mediante EMT, de las posibilidades de modulación del nivel de excitabilidad córtico-espinal mediante EMTr.
2- El estudio del efecto terapeútico de la modulación de la excitabilidad de la corteza prefrontal dorso lateral (CPFDL) y las diferencias interhemisféricas, y
3- La introducción de un nuevo paradigma de evaluación del efecto modulador de la EMTr en áreas no motoras, mediante Electroencefalografía Cuantitativa Computerizada. En nuestro estudio hemos encontrado:
1) Que existe un efecto modulador de la EMTr sobre el nivel de excitabilidad córtico-espinal.
2) Que este efecto depende de la frecuencia de estimualción y del número de pulsos empleados y que actúa, al menos parcialmente, sobre mecanismos intracorticales.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)