Estudio de la agresividad en pacientes esquizofrénicos

SID > Estudio de la agresividad en pacientes esquizofrénicos

Autor/es

  • María Concepción Peralta Rodrigo (dir.)
  • Salvador Cervera Enguix

Publicación

1991

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Sobre un total de 95 pacientes esquizofrénicos, ingresados en brote agudo en 3 hospitales de Pamplona, se estudian las variables de los comportamientos agresivos.

Las características sociodemográficas fueron las de varón, soltero, joven y perteneciente a clase socioeconómica baja. La forma de agresión más frecuente presentada por estos pacientes, tanto previa al ingreso como durante la hospitalización, y desde ingresos voluntarios e involuntarios, fue la agresividad verbal más amenazas. No existían diferencias significativas de agresividad entre los distintos subtipos de esquizofrenia. Las variables discriminantes de la agresividad, entre pacientes esquizofrénicos agresivos y no agresivos, fueron la existencia de autolesiones previas al ingreso y la provocación durante la hospitalización. No se encontró variable ni conjunto de variables discriminantes de la agresión en pacientes paranoides, apuntando a la gran diversidad de posibilidades de conductas violentas en estos pacientes.

Las variables discriminantes de la agresión entre los pacientes no paranoides fueron la existencia de provocación durante la hospitalización, las autolesiones previas y los ingresos previos con conductas agresivas.

El blanco o víctima de la agresión más frecuentemente elegido por los pacientes esquizofrénicos fueron los padres (previo al ingreso) y las enfermeras durante la hospitalización. No se encontraron diferencias entre los pacientes con antecedentes de comisión de delitos, tanto agresivos como no agresivos y la población general.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones