SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Estudio de la actividad cortical auditiva mediante spect con 99mtc-hmpao: validación metodológica y aplicaciones en la hipoacusia profunda bilateral

Año de publicación

INTRODUCCIÓN

La restauración de la audición mediante los implantes cocleares supone un gran paso adelante en el restablecimiento de las deficiencias sociales, emocionales y educacionales que padecen los hipoacúsicos profundos bilaterales. El desarrollo de la neuroimagen funcional ha mejorado el conocimiento de la neurofisiología de la audición, la hipoacusia y el funcionamiento de los implantes cocleares, pudiendo facilitar nuevos parámetros que permitan pronosticar la efectividad del implante.

OBJETIVOS

Con este trabajo se pretenden concretar los aspectos metodológicos de la evaluación cortical auditiva con SPECT, así como establecer diferentes situaciones funcionales entre pacientes hipoacúsicos y su relevancia con relación a la evolución clínica de la implantación coclear.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se estudiaron en dos cerebros completos las referencias macroscópicas e histológicas (Tionina y Parvalbúmina) que caracterizan a la corteza auditiva. En las preparaciones histológicas de 12 hemisferios (Tionina), se completó un estudio morfométrico de la forma, tamaño y extensión de la corteza auditiva primaria (CAP) para definir la región de interés a cuantificar en los estudios de SPECT. Así mismo, se evaluó mediante SPECT con 99mTc-HMPAO la actividad de la CAP en 12 controles sanos y 30 hipoacúsicos profundos bilaterales, (12 prelinguales y 18 postlinguales). En 26 pacientes se llevó a cabo una implantación coclear, realizándose el SPECT cerebral preimplante en 11 casos (pre-IC) y tras el implante en otros 15 casos (post-IC). En todos los pacientes se realizó un seguimiento clínico mediante pruebas logoaudiométricas. El análisis estadístico incluyó pruebas factoriales de ANOVA de medidas repetidas, coeficientes de correlación de Pearson y regresión logística.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)