Estudio de la actividad cerebral en pacientes con fibromialgia: aspectos multidimensionales del dolor crónico

SID > Estudio de la actividad cerebral en pacientes con fibromialgia: aspectos multidimensionales del dolor crónico

Autor/es

  • Carolina Sitges Quirós (dir.)
  • Pedro Montoya Jiménez

Publicación

2009

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Los objetivos de los estudios que han conformado el cuerpo de investigación de esta tesis se centraron, básicamente, en caracterizar el procesamiento sensorial y cognitivo cerebral de los pacientes con dolor crónico y evaluar la posible influencia del contexto emocional sobre dicho procesamiento. Los resultados mostraron que los pacientes con fibromialgia presentan un procesamiento anormal de la codificación sensorial temprana (P50) y de la evaluación cognitiva más tardía (LPC, 160-360 ms) de la información táctil no nociceptiva redundante, así como una modulación afectiva de los componentes somatosensoriales tempranos (P50 y N80). Asimismo, los pacientes con dolor crónico (musculoesquelético y fibromialgia) muestran diferencias en el procesamiento de palabras relacionadas con el dolor, respecto al grupo de sujetos sanos.

Por último, los pacientes con dolor musculoesquelético muestran mayor nivel de complejidad en la señal de EEG de la zona parietal derecha, y menores valores de potencia en casi todo el espectro de frecuencias en las zonas centrales, temporales y parietales, respecto a los sujetos sanos. Estos resultados muestran una actividad cerebral anormal en los pacientes con dolor crónico, respecto a los sujetos sanos.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Ciencia e Innovación)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones