La etiología de la enfermedad de Parkinson (EP) y otros parkinsonismos continúa siendo desconocida hoy en día. Durante la última década se han estudiado factores genéticos y ambientales relacionados con su aparición. Están descritas mutaciones en varios genes y locus, causantes de EP familiar y esporádica de inicio precoz. El consumo de tabaco y café está asociado con una menor prevalencia de EP. Por el contrario la exposición a neurotoxinas como MPTP, pesticidas y herbicidas aumenta el riesgo de padecerla.
En el hígado, que es el principal órgano detoxificador, se encuentran dos grandes familias de enzimas (fase I y II) que desempeñan funciones en el metabolismo de compuestos xenobióticos, fármacos, metabolitos intermediarios y dopamina. La susceptibilidad a dichas neurotoxinas así como a determinados fármacos que pueden inducir parkinsonismo (PIF), puede estar determinada por polimorfismos genéticos que afecten a la expresión o actividad de las correspondientes enzimas.
Dada la ausencia de estudios genéticos y epidemiológicos en la EP y PIF en nuestro medio, nos planteamos la realización de un estudio caso-control en el área del Hospital Universitario de Salamanca, con los siguientes objetivos: determinar la existencia de factores ambientales que predispongan al desarrollo de EP, analizar la distribución de los alelos y genotipos de los genes CYP2D6, GSTM1, GSTT1, GSTP1 y Apo E, y estudiar la existencia de mutaciones en los casos de EP familiar.
En nuestra muestra, además de la edad, la existencia de antecedentes familiares constituye un factor de riesgo, el tabaco y el café desempeñan un papel protector y la exposición laboral a pesticidas predispone al desarrollo de parkinsonismo. No existen diferencias en la distribución de alelos y genotipos en los genes estudiados. Se detectaron dos nuevas mutaciones en el gen PARK2 en cinco pacientes pertenecientes a dos familias con EP de inicio precoz, no descritas previamente en la literatura.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)