SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Estudio de asociación de polimorfismos snp en genes mediadores de excitotoxicidad de oligodendrocitos en esclerosis múltiple

Año de publicación

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune demilinizante crónica, con frecuentes recaídas, caracterizada por lesiones inflamatorias situadas típicamente en la sustancia blanca del Sistema Nervioso Central, con presencia de células T y macrófagos infiltrados y microglia activada. No obstante, un estudio publicado en el año 2004 propone que la inflamación es secundaria a una muerte inicial de oligodendrocitos (Barnett y Prineas, 2004). Una de las causas de la muerte oligodendroglial es la excitotoxicidad causada por el aminoácido excitatorio glutamato liberado al medio extracelular en condiciones patológicas como hipoxias e isquemias (Matute y cols., 2001).

Otro posible candidato en la inducción de la muerte oligodendroglial es el ATP extracelular, que a altas concentraciones produce la muerte de estas células tanto in vitro como in vivo a través de los receptores P2X7 que se expresan abundantemente en su superficie (Matute y cols., 2007). Hemos realizado un estudio de asociación caso-control en varias fases, primero con un estudio prospectivo en un gran número de polimorfismos SNP pero una muestra reducida de pacientes, y después en una muestra mayor para aquellos SNPs positivos en esa primera fase. Los resultados muestran una asociación entre la EM y el gen que codifica el receptor P2X7, concretamente para el alelo T del nsSNP rs17525809 y el haplotipo CG del tandem formado por este y otro marcador no sinónimo.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)